.
GLOBOECONOMÍA

Desempleo en la región sigue rezagado por ofertas laborales de mala calidad

lunes, 26 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

En la región, la desocupación promedio es de 6,6%  y, Colombia, que había sido hasta hace poco, uno de los  jalonadores de crecimiento y desarrollo de los países latinoamericanos, ahora presenta la peor perspectiva en la materia con la tasa más alta de desempleo (9,09%). 

Esta cifra, es casi el doble de los que se estimó en septiembre para economías de México (4,20%) y Ecuador (4,28%), que aunque también han tenido que enfrentar los restos de una baja en la demanda de materias primas y en los precios del crudo, han logrado mantenerse por debajo de los cinco puntos. 

El mismo panorama vivieron la mayoría de países de la región en septiembre;  Chile (7,1%), Argentina (7,20%) y Ecuador (4,28%)   registraron incrementos en sus tasas de desempleo.

Según Estefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, “los indicadores de desempleo en los países pueden estar condicionados por tres factores: la falta de personal capacitado para realizar las labores que demanda el sector productivo,  la  falta de oferta en mercado laboral, y la voluntad de buscar empleo, que muchas veces está ligado a los subsidios”, explicó el especialista.

En Brasil, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge), a pesar de las malas perspectivas, el índice se mantuvo estable con respecto a agosto (7,6 %) pero en su acumulado anual alcanza una baja de 2,7 puntos porcentuales en la comparación con septiembre de 2014 (4,9 %).

Cristina Fernández de Kirchner, a punto de abandonar la Casa Rosada, deja a Argentina bien parada en materia de empleo. Según los especialistas los desempleados y los ancianos que no tenían jubilación fueron los grupos de población que más se beneficiaron de las políticas sociales del kirchnerismo. Al segundo trimestre  de este año, la tasa de desempleo del país austral fue de 7,2%. 

En el Gobierno de Ollanta Humala, la cifra de demandantes peruanos de empleo en Lima se ubicó en 47.300, lo que representa una tasa de 6,4%, que es similar a la registrada en el mismo periodo en 2014. 

A pesar de la disparidad en las estimaciones regionales, los especialistas consideran que en Latinoamérica contar con trabajo no asegura una cobertura social y mucho menos niveles de ingresos suficientes para esquivar la pobreza, que es uno de los objetivos claves del Gobierno colombiano. 

Así lo confirmó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral Universidad del Rosario, cuando dice que “en Colombia, por ejemplo, la normativa y la legislación laboral se aplica solo a 30% de la población ocupada, lo que significa de 21 millones de personas que trabajan, solo 7 millones reciben el sistema de protección laboral y de seguridad social, lo que es muy bajo”, explica. 

Para el BID, la baja productividad, una alta tasa de informalidad y la elevada rotación, (solo 33% de los trabajadores manteniendo el mismo empleo, en un año), conforman algunos de los factores que determinan esta deplorable perspectiva.  

Disminución histórica del desempleo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que este “2015 será el año de mayor reducción del desempleo (22,2%) en toda la historia de España”. Para el mandatario, la política de estructuración que ha instaurado durante estos últimos cuatro años, le ha permitido que el país salga de la profunda recesión en la que se encontraba. “Hemos pasado de la mayor destrucción de empleo a la mayor destrucción del paro de la historia”, subrayó Rajoy y agregó que es hora de profundizar en la recuperación económica.  

La opinión

Estefano Farné
Director Observatorio Laboral U. Externado
“Falta de requisitos por parte de los demandantes, la falta de oferta en el mercado laboral y los subsidios, son los factores que influyen en la tasa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/02/2024 Así fue el plan de Trump para derrotar a Haley en su estado natal de Carolina del Sur

A pesar de haber conseguido ya una serie de victorias, fue crucial para Trump ganar en Carolina del Sur, un estado clave en las primeras primarias republicanas

EE.UU. 28/02/2024 Paramount predice el fin de caída publicitaria después de la caída del cuarto trimestre

Los suscriptores del servicio de streaming Paramount+ aumentaron a 67,5 millones, un aumento de 4,1 millones con respecto al trimestre anterior

EE.UU. 26/02/2024 Familia detrás de Walmart aprovechó precios y vendió US$1.500 millones en acciones

El minorista cerró en un máximo histórico el 20 de febrero después de que sus resultados del cuarto trimestre superaran las expectativas