.
HACIENDA

Desarrollo de infraestructura y pactos comerciales serán los fines económicos de Prosur

viernes, 22 de marzo de 2019

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también fue invitado en representación del país petrolero para integrar la mesa.

Johnny Giraldo López

Como consecuencia del rechazo de la región al régimen de Nicolás Maduro y el sesgo ideológico que se apoderó de la Unasur, los mandatarios de 13 países entre lo que se encuentran Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guayana y Surinam celebraron en Santiago de Chile la creación del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur.

“La Unasur terminó siendo un instrumento político que dividió a la región y que no corresponde a lo que eran sus propósitos. Por eso, es hora de acabar con esta organización e iniciar la discusión de una nueva agenda hacia el progreso”, dijo Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

Aunque nació con un sentido político, Prosur tiene su trasfondo económico. Es por eso que parte de los temas que abarcará este bloque estarán enfocados en el desarrollo económico de la región, la apertura de mercados, la promoción de inversión e incursión de las cadenas globales de valores. Además, tendrá un énfasis importante en la construcción de proyectos de infraestructura.

“Hay que pensar en una organización que tenga como objetivo sacar proyectos concretos en materia de infraestructura y electrificación. Adicionalmente, estar orientados a la cooperación sin sesgos”, añadió el Ministro de Relaciones Exteriores.

Con el fin de convertirse en una comunidad menos burocrática que su predecesora y producir acuerdos concretos, Prosur se basará en modelos de instancias comerciales como la Alianza del Pacífico, comprendida por México, Colombia, Chile y Perú. La estructura del organismo tendrá un diseño distinto, pues no va a tener una sede permanente ni va a ser administrada por un secretariado como es el caso de la Comisión de la Comunidad Andina.

“Algunos dicen que esto es un nuevo organismo internacional que se suma a la larga lista de organismos en la región y eso es un error, pues vamos a prescindir de la onerosa estructura de otras organizaciones cuya estructura es demasiado pesada”, indicó a medios de comunicación, Roberto Ampuero, canciller de Chile.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también fue invitado en representación del país petrolero para integrar la mesa, pero dada su reciente gira por los países latinoamericanos y la captura de su jefe de gabinete, el mandatario no asistió a la cita. Otros mandatarios que no irán son Evo Morales, de Bolivia; y Andrés López Obrador, de México.

Además de la cumbre, el presidente Iván Duque intervendrá hoy en el lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia y hablará ante el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

Laboral 26/05/2024 Vacantes laborales en Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Profesional para la estación de movilidad acuática o líder de la repoblación animal, son algunas de las opciones que ofertan

Perú 25/05/2024 Fiscalía amplió investigación contra Dina Boluarte hasta ocho meses por caso Rolex

La defensa de Dina Boluarte informó que presentarán un recurso ante el PJ para determinar si esta ampliación es correcta o no