.
GLOBOECONOMÍA

Desaceleración de la industria en China vuelve a desplomar las bolsas asiáticas

lunes, 27 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

La bolsa de Shanghai retrocedió 8,48% y Shenzhen 7%, mientras que el índice Hang Seng (Hong Kong) se unió a la caída, con un cierre de -3,77%. 

Según los especialistas,  el temor al estallido de una burbuja bursátil en China se ha multiplicado con las últimas referencias macroeconómicas.

El pasado viernes se conoció que el gigante asiático había sufrido su peor contracción en el sector industrial en más de 15 meses y que esto habría traído como consecuencia que los beneficios de las empresas industriales descendieran 0,3%.

A esta mala noticia, que no tardó conmover los ánimos entre los inversionistas, se le suma los temores ante la inminente subida de las tasas de interés por la Reserva Federal estadounidense.

Los principales afectados siguen siendo los inversionistas de a pie, que ven el mercado de valores como un “juego especulativo”, así lo explica Andrés Muñoz, presidente de Asia Grupo. “Los pensionados y ahorradores van a jugar a la Bolsa como en un casino y ahora, con esas caídas, la gente quiere vender para recuperar algo y en muchos casos pagar los préstamos que hicieron para invertir”.  

Los especialistas concuerdan que debido disposición cultural de invertir en los mercados bursátiles, aún sin tener un gran conocimiento del mismo, genera que la especulación sea todavía  más difícil de controlar.

Con la estampida inversionistas no solo se agravan los síntomas de debilidad que ya refleja la economía del gigante asiático, sino que podría generar un posible freno adicional en el consumo. Esto, según Muñoz, afectaría todavía más la comercialización de productos y materias primas con  América Latina.

Por su parte, el gobierno Chino sigue en la disposición de sostener el mercado y ha anunciado que tomará las medidas necesarias para conseguir una estabilidad. 

Andrés Felipe Cortázar, director para América Latina Smart Group Asia, explica la respecto que lo que busca el Gobierno es “minimizar el impacto y que no se caiga el prestigio de su mercado”. 

Bolsas europeas sufren el contagio y cierran a la baja
Las principales Bolsas de la Unión Europea acusan de sus propias pérdidas al desplome de los índices chinos. 

Al cierre de la sesión, los parqués alemán e italiano eran los más golpeados por el descalabro de Shanghái, con cierres respectivos de -2,56% y -2,97%. Mientras que el CAC 40 de Francia también retrocedía con fuerza hasta alcanzar una variación de -2,19%. 

En España, el Ibex 35 cerró con -1,45% y en Londres, el FTSE 100 IND, lo hizo con -1,13%.

Las opiniones

Andrés Muñoz    
Presidente de Asia Grupo

“El panorama es muy grave no solo para Asia sino para los mercados latinos con la devaluación, la compra mínima de materias primas y la caída en las exportaciones”.  

Andrés Felipe Cortázar
Director para América Latina de Smart Group Asia
“En Asia hay una gran cultura de invertir en bolsa, por eso el Gobierno está haciendo tantos esfuerzos para evitar que la caída sea más representativa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/06/2024 Senado debatirá proyecto de reformas que definirán futuro del presidente Javier Milei

La norma promueve beneficios para las inversiones multimillonarias, la privatización de empresas pública y blanqueo de capitales

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo