.
ESTADOS UNIDOS Demócratas debaten si el 'impuesto a los multimillonarios' puede pagar agenda de Biden
miércoles, 27 de octubre de 2021

Se busca alrededor de $3 billones para reconstruir la infraestructura de la nación, impulsar el gasto social y luchar contra el cambio climático

Reuters

El presidente del poderoso Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos describió el miércoles los términos de una propuesta demócrata para gravar los activos de multimillonarios para ayudar a financiar la agenda de política social y cambio climático del presidente Joe Biden.

Pero no estaba claro si hubo suficiente apoyo demócrata para aprobar la propuesta presentada por el presidente Ron Wyden o un impuesto mínimo corporativo de 15% propuesto para las corporaciones estadounidenses más rentables.

Esas dos ideas, así como una aplicación fiscal más estricta, se encuentran entre los mecanismos que los demócratas de Biden están considerando para financiar un par de proyectos de ley por valor de alrededor de $3 billones para reconstruir la infraestructura de la nación, impulsar el gasto social y luchar contra el cambio climático. El partido está luchando por llegar a un consenso sobre el alcance de los proyectos de ley y cómo pagarlos.

Wyden y otros legisladores, incluida la senadora demócrata Elizabeth Warren, dicen que la legislación fiscal tiene como objetivo reducir la evasión fiscal por parte de las corporaciones y los ricos y podría generar cientos de miles de millones de dólares para pagar el plan de Biden.

Asistentes en el Congreso dijeron que el impuesto a los multimillonarios, que afecta aproximadamente a 700 contribuyentes con más de US$1.000 millones en activos o U$ 100 millones en ingresos anuales durante tres años consecutivos, impondría una tasa impositiva de 23,8% para las ganancias de capital a largo plazo sobre activos negociables, ya sea que se han vendido. También permitiría a los contribuyentes realizar deducciones por pérdidas de activos.

El impuesto a los multimillonarios enfrenta una posible oposición de otros demócratas que favorecen la propuesta original de Biden, que elevaría las tasas impositivas a las empresas y a los ricos, pero también enfrenta una lucha cuesta arriba en el Senado.

El senador Bernie Sanders, un destacado progresista, dijo que el impuesto a los multimillonarios era un "paso en la dirección correcta", pero no lo suficiente.

"Toda opción de ingresos sensata parece estar destruida", dijo a los periodistas.

Los demócratas deben mantener a todos sus miembros en línea para que la legislación sea aprobada por el Senado, que está dividido en partes iguales entre demócratas y republicanos.

ESCÉPTICO DE MANCHIN

El senador demócrata Joe Manchin, un centrista que ha obligado a Biden a reducir el paquete de gastos, reaccionó con escepticismo a la propuesta fiscal de los multimillonarios.

"No me gusta la connotación de que estamos apuntando a diferentes personas", dijo a los periodistas.

Manchin dijo que apoyaría un impuesto mínimo de 15% sobre las personas adineradas, similar al impuesto mínimo corporativo de 15% propuesto por los demócratas.

El impuesto corporativo mínimo encajaría con un impuesto mínimo corporativo global acordado recientemente por 136 países y dirigido a corporaciones que pagan poco o ningún impuesto al jugar con el sistema tributario internacional.

Se aplicaría a muchas grandes empresas estadounidenses, como Apple Inc (AAPL.O) , Amazon.com Inc (AMZN.O) , JPMorgan Chase & Co (JPM.N) y Johnson & Johnson Inc (JNJ.N) .

El debate, y otras divisiones entre los demócratas sobre el alcance de los planes de Biden, parecían descarrilar las esperanzas del partido de aprobar una legislación importante este mes, para consternación de Biden, quien esperaba obtener una victoria legislativa sobre el cambio climático antes de emprender un viaje al extranjero. el jueves que incluye una conferencia internacional sobre el tema.

Algunos expertos dicen que el impuesto a los multimillonarios podría ser difícil de aplicar.

"El personal del gobierno tiende a ser superado por los contribuyentes más sofisticados y con mejores recursos", dijo Steve Rosenthal, investigador principal del Tax Policy Center, un centro de estudios de Washington.

El presidente ejecutivo de Tesla Inc , Elon Musk, criticó el plan en Twitter.

"Eventualmente se quedan sin dinero de otras personas y luego vienen por ti", dijo Musk, quien a principios de esta semana valía alrededor de 230.000 millones de dólares, según Refinitiv. "Quién es el mejor en la asignación de capital, el gobierno o los empresarios, es de hecho a lo que se reduce".

No todos los multimillonarios se oponen al plan. George Soros, el inversor y activista liberal, es " solidario ", dijo su portavoz a Reuters el lunes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 06/12/2021 América del Norte pierde terreno en producción global de automóviles

Gobiernos de México y Canadá ven deterioro en competitividad regional que se agudizaría si Congreso de EU aprueba incentivos

Hacienda 08/12/2021 Comercio minorista de Brasil cae por tercer mes consecutivo ante elevada inflación

Las ventas disminuyeron 0,1% en octubre con respecto al mes anterior, lo que contrasta con la estimación mediana de un avance

Argentina 07/12/2021 Organismo de desarrollo sostenible pone multa millonaria a Bayer Argentina

Existe una ley que obliga a empresas que venden productos fitosanitarios a mantener un sistema de gestión integral de envases

MÁS GLOBOECONOMÍA