.
EE.UU.

Jerome Powell vuelve a poner más lejana la posibilidad de recortar las tasas de interés

lunes, 5 de febrero de 2024

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Foto: Bloomberg

La semana pasada la Reserva Federal mantuvo las tasas en su nivel de 5,25% a 5,5%, ahora se aleja la esperanza de recortes prontos

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que es posible que los estadounidenses tengan que esperar más allá de marzo para que el banco central reduzca las tasas de interés mientras los encargados de la política monetaria buscan más datos económicos para confirmar que la inflación se dirige a 2%.

En con 60 Minutes de CBS, Powell trató de explicar a una amplia audiencia los motivos del banco central para los posibles recortes de tasas.

El “peligro de actuar demasiado pronto es que el trabajo no esté del todo hecho y que las lecturas realmente buenas que hemos tenido durante los últimos seis meses de alguna manera resulten no ser un verdadero indicador de hacia dónde se dirige la inflación”, dijo Powell en la entrevista con Scott Pelley de CBS, de acuerdo con una transcripción proporcionada por la red.

“No creemos que ese sea el caso”, dijo. “Pero lo prudente es simplemente darle algo de tiempo y ver que los datos continúan confirmando que la inflación está bajando a 2% de manera sostenible”.

Powell dijo que no es probable que el Comité Federal de Mercado Abierto —el panel de la Fed que fija las tasas de interés— “alcance ese nivel de confianza” sobre la trayectoria de la inflación en su reunión del 19 y 20 de marzo, lo que reitera los comentarios que hizo en una conferencia de prensa el miércoles.

El funcionario dijo en voz en off que sugirió que el primer recorte de tasas podría ocurrir a mediados de año, aunque la transcripción de la entrevista, que incluía comentarios que no fueron transmitidos durante el programa, no indicaba eso.

Los bonos del Tesoro cayeron en todos los vencimientos en la apertura en Asia, ya que los comentarios de Powell subrayaron la probabilidad de que los inversionistas de bonos se hubieran excedido en el precio de los rápidos recortes de tasas.

El jefe de la Fed también dijo que no esperaba que las autoridades cambiaran “drásticamente” sus pronósticos de tasas de interés para 2024, que en diciembre mostraban que esperan que su tasa de interés de referencia alcance e 4,6% para fin de año, según su estimación mediana.

“Todos nuestros participantes, excepto un par, creen que será apropiado que comencemos a reducir la postura restrictiva y recortemos las tasas este año”, dijo Powell. “Y entonces, ciertamente el caso base es que haremos eso. Simplemente estamos tratando de elegir el momento adecuado, dado el contexto general”.

Audiencia más amplia

La entrevista ofrece a Powell la oportunidad de comunicarse con una audiencia más amplia pocos días después de la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés sin cambios en un rango del 5,25% al ​​5,5%. Las autoridades consolidaron el miércoles el fin de su agresiva campaña para aumentar las tasas, pero han señalado que no tienen prisa por recortarlas.

Si bien la inflación ha disminuido sustancialmente en los últimos meses, Powell ha enfatizado repetidamente la necesidad del banco central de ver más datos antes de reducir los costos de endeudamiento. La semana pasada indicó que es poco probable que se produzca un recorte de tasas en el primer trimestre.

La métrica de inflación preferida de la Fed se desaceleró a una tasa de 2,6% a fines del año pasado, muy por debajo de su máximo de 7,1% a mediados de 2022. Si bien esa cifra todavía está por encima de la meta del 2% de la Fed, el mercado laboral sigue siendo fuerte. Los datos publicados la semana pasada mostraron que el desempleo se mantuvo en un nivel históricamente bajo del 3,7% en enero, mientras los empleadores agregaron otros 353.000 puestos de trabajo.

El momento en el que se realiza el giro de política monetaria de este año plantea desafíos únicos para la Fed. Los rápidos aumentos de precios han enojado a los estadounidenses y han pesado sobre los índices de aprobación del presidente Joe Biden, y también han empujado a Powell y a la Fed al centro de la política en un año electoral. Recortar las tasas este año expone a la Fed a acusaciones republicanas de que el banco central está tratando de dar un impulso a los demócratas al ayudar a la economía antes de las elecciones.

Powell enfatizó, como lo ha hecho repetidamente en el pasado, que los banqueros de la Fed no tienen en cuenta la política ni las elecciones en sus decisiones de política monetaria. “Nunca lo hacemos. Y nunca lo haremos”, afirmó.

“La integridad no tiene precio y, a la larga, eso es todo lo que uno tiene”, añadió. “Planeamos conservar la nuestra”. El presidente de la Fed rara vez comenta sobre temas que vayan más allá de la política monetaria. Sí reaccionó contra el aislacionismo al decir que el mundo buscaba el compromiso estadounidense. También dijo EE.UU. se ha beneficiado de la inmigración. “Existe un deseo real de liderazgo estadounidense”, aseveró Powell. “EE.UU. ha sido la nación indispensable que apoya y defiende la democracia”.

Batalla contra la inflación

La entrevista fue la primera aparición de Powell en 60 Minutes desde que la inflación comenzó a aumentar en el segundo semestre de 2021. Los banqueros de la Fed atribuyeron el aumento de los precios en gran medida a “factores transitorios”, pero los costos de los servicios también habían comenzado a aumentar, una señal de que la inflación se estaba extendiendo más allá de los problemas de la cadena de suministro.

El presidente de la Fed dijo que el banco central malinterpretó el aumento de los precios en 2021 y lo atribuyó a cuellos de botella temporales en la oferta.

“En retrospectiva, hubiera sido mejor haber endurecido la política monetaria antes”, dijo Powell. “En el cuarto trimestre de 2021, quedó claro que la inflación no era transitoria en el sentido que mencioné. Y dimos un giro y comenzamos a ajustar la política”.

La campaña de aumento de tasas de la Fed mostró el ritmo más rápido de alzas de los costos de endeudamiento desde la guerra contra la inflación del expresidente de la Fed Paul Volcker a principios de los años 1980. Pero a diferencia de la década de 1980, la inflación ha caído drásticamente con poco costo para el empleo o el crecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 BuzzFeed recortó 16% de su plantilla y vendió su división por casi US$109 millones

BuzzFeed, una empresa de medios en línea en EE.UU., ha luchado en los últimos años con recortes en la publicidad en internet

Educación 23/02/2024 Colombia está en "nivel inferior" de educación según reciente informe de McKinsey

Informe encontró patrones que llevan al fracaso en las reformas y sistemas educativos, que le costarían millones a la economía mundial

EE.UU. 21/02/2024 Lara Trump dijo que "cada centavo" del CNR se destinaría a la candidatura de Trump

Esto se produce en momentos en que Trump está recurriendo a los honorarios del comité de acción política para financiar sus crecientes problemas legales