.
GLOBOECONOMÍA

Datos laborales llevan rendimientos de bonos del Tesoro a récord de dos años

viernes, 5 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron a niveles cercanos a máximos en dos años ayer, luego de que datos publicados mostraron que los empleadores crearon más puestos de trabajo de los esperados en junio, lo que sumó expectativas de que la Reserva Federal reduzca su programa de estímulo.

Los empleadores estadounidenses incorporaron 195.000 cargos a sus nóminas el mes pasado, dijo ayer el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, mientras la tasa de desempleo se mantuvo estable a 7,6%, ya que más personas se incorporaron a la fuerza de trabajo.

Los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años se han incrementado más de un punto de porcentaje entero desde inicios de mayo, mientras la economía se fortalece y los inversores se preocupan por la posibilidad de que la Fed reduzca su estímulo monetario, lo que derivaría en una menor demanda de bonos.

Las notas del Teosoro a 10 años caían en precio, con un rendimiento de 2,70%, después tras la publicación de los datos laborales, su mayor nivel desde agosto de 2011.

Los rendimientos de las letras a cinco y siete años, que son las más sensibles a la política de tasas de interés de la Fed, también ascendieron a niveles récord en agosto de 2011.

Los bonos a cinco años operaban con baja en precio, con un rendimiento de 1,55%, mientras que las notas a siete años tambien caían, con un rendimiento de 2,14%.

Muchos economistas piensan que la Fed podría anunciar una disminución de sus compras de bonos en su reunión en septiembre.

“El fuerte avance en el empleo entrega respaldo a la Reserva Federal para comenzar a reducir su alivio cuantitativo en el futuro cercano”, comentó Kathy Bostjancic, directora de análisis macroeconómico del grupo privado Conference Board.

El esperado informe de empleo fue divulgado dos semanas después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ofreció una evaluación optimista sobre el panorama económico y dijo que el banco central de Estados Unidos esperaba comenzar a recortar sus compras de bonos más tarde este año.

La creación de empleo promedió 196.333 puestos de trabajo por mes en los últimos tres meses, muy cerca de la cifra de 200.000 queque busca la Fed.

Más participación en la fuerza de trabajo
La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios el mes pasado debido a que la fuerza laboral aumentó, una señal de confianza en el mercado laboral. El tercer mes consecutivo de aumento en la fuerza laboral elevó la tasa de participación aún más desde mínimos de 34 años alcanzados en marzo. El declive en la participación debido a que estadounidenses más viejos se jubilan y a que personas jóvenes dejan de buscar empleo debido a la frustración ha sido responsable por buena parte de la baja en la tasa de desempleo desde un máximo de 10% alcanzado en octubre de 2009.

La opinión

Vanessa Santrich
Analista de Ultrabursátiles

“La economía si esta mostrando mejoras en contratación. En la medida que haya una buena generación de empleo podría necesitar menos estímulos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

EE.UU. 20/05/2024 La FDA autoriza implante de un chip cerebral de Neuralink en un segundo paciente

Según WSJ, las autoridades de EE.UU. están listas para que la empresa de Musk tenga otro paciente con sus famosos chips cerebrales

México 20/05/2024 Sheibaum y Galvez se ignoraron en el tercer y último debate presidencial de México

No habrá más debates entre los tres candidatos presidenciales de México; sigue que hablen las urnas el próximo 2 de junio