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GLOBOECONOMÍA Daimler reduce pronóstico para mercado automotriz mientras industria europea se tambalea
jueves, 2 de octubre de 2014
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Reuters

En declaraciones durante el Salón del Automóvil de París el jueves, el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, dijo que espera ahora que el mercado automotriz global crezca entre 3% y 4% este año, respecto a una estimación anterior de entre 4% y 5%.

Otros ejecutivos también expresaron cautela en particular respecto a Europa, donde un desplome de seis años en las ventas de vehículos ha dejado a la demanda casi un 20% por debajo de los niveles anteriores a la crisis mientras que las debilitadas economías han puesto en duda si la brecha se cerrará pronto.

"Quizás llegaremos a 13 o 13,5 millones (en las ventas de vehículos en Europa). Pero el mercado no volverá (al nivel antes de la crisis de) 15,5 millones, estoy seguro de eso", dijo Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen , el mayor fabricante de automóviles de Europa, en la víspera del evento en París.

El mercado automotriz europeo ha vuelto a crecer este año, aunque incentivos generalizados para los compradores y esquemas de subsidios de gobiernos en algunos países han hecho difícil estimar la fortaleza de la demanda subyacente.

Una fuente cercana al tema dijo a Reuters que las ventas de vehículos en Alemania subieron en más de un 5% en septiembre, recuperándose de un declive en agosto y llevando el incremento a la fecha a un 2,9%.

Pero la demanda ha sido errática y los ejecutivos están particularmente preocupados por Rusia -que se pensaba que alguna vez podría superar a Alemania como el mayor mercado automotriz de Europa-, donde las ventas de autos nuevos cayeron un 26 por ciento interanual en agosto por una desaceleración económica producto de las sanciones de Occidente por la acción de Moscú en Ucrania.

"Previamente este año, el ímpetu estuvo en el extremo superior de las expectativas pero se está nivelando un poco", dijo a la prensa Stephen Odell, presidente ejecutivo de Ford Europe, al referirse al mercado europeo más amplio.

En tanto, Norbert Reithofer, presidente ejecutivo de BMW , dijo que los niveles de precios en Europa han mejorado, pero no tanto como les hubiera gustado a los gerentes de los fabricantes de autos en Alemania. El funcionario proyectó que le tomaría al mercado europeo más de tres años volver a los niveles antes de la crisis.

Perspectiva a largo plazo
Pese a las preocupaciones, algunos ejecutivos dijeron que mantenían la fe en el mercado ruso y en algunos casos mantenían sus pronósticos de ventas.

Toyota Motor Corp también dijo que espera recuperarse de los peores efectos de la desaceleración en el mercado automotriz de Rusia y mantener su meta de aumentar las ventas a un millón de vehículos en Europa el próximo año.

Didier Leroy, jefe de operaciones en Europa de la compañía japonesa, dijo que aunque las ventas de vehículos a nivel de ingreso en Rusia cayeron entre 25% y 30%, afectando a muchos competidores de Toyota, la demanda de automóviles en el segmento de alta gama cayó un modesto 8%.

Vehículos de marcas como Camry y Lexus han ayudado a Toyota a elevar su participación en el alicaído mercado ruso en casi un 1% este año, agregó.

En momentos en que los fabricantes de autos están luchando por ganar participación de mercado en Europa, el Salón del Automóvil de París incluye nuevos vehículos pequeños eficientes en combustible y todoterreno diseñados para acceder a segmentos de mercado con un desempeño más sólido.

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