.
ESTADOS UNIDOS Cuomo lucha por aferrarse al poder mientras Nueva York espera el próximo movimiento
miércoles, 4 de agosto de 2021

La mayoría demócrata cree que no es apto para el cargo. Varios senadores estatales decidirían su destino en un juicio político

Bloomberg

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se atrincheró en la Mansión Ejecutiva en Albany el miércoles, evitando la atención pública cuando uno de sus pocos aliados restantes se unió al coro de demócratas que pedían su renuncia por violaciones de acoso sexual.

El presidente del Partido Demócrata Estatal, Jay S. Jacobs, quien había apoyado a Cuomo durante los meses de escándalo, dijo que le aconsejó a Cuomo que renunciara y él se negó. En una entrevista telefónica el miércoles por la noche, Jacobs dijo que esperaba que el gobernador asediado celebrara una conferencia de prensa "aproximadamente al día siguiente para exponer sus puntos de vista sobre estas acusaciones".

"Sugerí que este es el momento adecuado para renunciar porque no vi que nada mejorara", dijo Jacobs. "Le dije: 'La pasta de dientes está fuera del tubo', lo que significa que el apoyo político se ha ido y no veo que lo recupere".

El gobernador de tres mandatos, que ganó un Emmy por sus locuaces conferencias de prensa diarias durante los primeros días de la pandemia de coronavirus, se aisló aún más políticamente después de la publicación del martes de un informe que describe 11 casos de acoso hacia las mujeres que trabajaban con él.

Si bien Cuomo negó las acusaciones, alegando que no había hecho nada malo y prometiendo ser reivindicado en cualquier demanda civil, el presidente de la Asamblea ha dicho que la mayoría demócrata cree que no es apto para el cargo. Varios senadores estatales que decidirían su destino en un juicio político le han pedido que dimita.

"No creo que necesiten ver nada más", dijo en "Balance of Power With David Westin" de Bloomberg Television. "Creo que el informe del fiscal general es abundante".

Una encuesta marista de 542 votantes registrados en el estado realizada el martes por la noche mostró que un 63% dijo que debería renunciar y un 59% que quería que la legislatura lo impugnara si no lo hace. Solo el 12% de los votantes registrados dijo que merece ser reelegido, frente al 36% de febrero. La encuesta tuvo un margen de error de más o menos 5,5 puntos porcentuales.

Los problemas de Cuomo ya no eran solo políticos, ya que los fiscales en Albany, Manhattan y el condado de Westchester indicaron que podrían presentar cargos penales. La procuradora general del estado, Letitia James, dijo el martes que su investigación encontró que él había violado las leyes estatales y federales contra el acoso sexual y un ambiente laboral tóxico.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/09/2021 En México, inversión física representará 3,1% del PIB en 2022, pero caería en sexenio

Del monto total de inversión en infraestructura en ese país, 44% se irá a Petróleos Mexicanos, es decir, US$19.149 millones

Chile 13/09/2021 Subway expande canales de ventas en Chile y abrirá 15 tiendas más a final de año

La cadena lanzará su propia plataforma para los pedidos y pondrá en marcha el canal de autoservicio en algunas tiendas

Argentina 12/09/2021 El Gobierno argentino se ve con amplia ventaja en Provincia en las elecciones Paso

En el oficialismo se preparan para celebrar una diferencia notoria en territorio bonaerense, pero la oposición considera que la brecha es "reversible"

MÁS GLOBOECONOMÍA