Casi un millón de personas recibirán acompañamiento telefónico y 25.000 familias recibirán bienes básicos

Expansión - Madrid

Cruz Roja Española ha lanzado el 'Plan Cruz Roja Responde' frente al COVID-19, un programa de actuación y respuesta para los próximos dos meses, que pretende alcanzar a más de 1,3 millones de personas con un presupuesto estimado de 11 millones de euros, y que consiste en dar atención y acompañamiento telefónico, entrega de bienes básicos, apoyo en el empleo y alojamiento para personas sin hogar.

El plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención. En concreto, casi un millón de personas recibirán acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir, según informa la ONG en un comunicado.

Este programa supone, según la organización, "la mayor movilización de recursos, capacidades y personas" que han hecho en su historia, y ya se está materializando gracias a los recursos propios de la ONG, contribuciones la de Administración Pública, empresas y particulares, y más de 8.000 nuevas personas que se han ofrecido como voluntarias hasta la fecha.

100 infraestructuras hospitalarias temporales
En el área de socorros, Cruz Roja desplegará los recursos y herramientas de la Unidad de Emergencias en coordinación con las autoridades competentes: apoyo al servicio 112, cien ambulancias para la movilización de afectados, construir 100 infraestructuras hospitalarias temporales, 42 equipos de intervención psicosocial a disposición de personas afectadas e intervinientes, montaje de espacios de alojamiento para 3.000 personas en situaciones especiales sin domicilio, 5.000 Equipos de Protección Individual y distribución y entrega de 20.000 mantas y 9.000 kits con productos básicos.

En cuanto al área de inclusión social, Cruz Roja recuerda que más de 12 millones personas en España, más del 26% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, "siendo las que actualmente se encuentran aisladas y en confinamiento, viviendo una situación de mayor vulnerabilidad". Por ello, con este plan, 720.000 personas vulnerables ante el COVID-19 recibirán llamadas dentro de la campaña especial de cuidado y seguimiento, 200.000 personas en situación de soledad recibirán acompañamiento y asistencia psicológica telefónicamente y 25.000 familias verán cubiertas sus necesidades básicas en alimentación, higiene personal y de hogar, productos sanitarios y pago de suministros.

Atendiendo al empleo, la ONG señala que "el crecimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo, el paro y la actividad laboral están poniendo en situación de vulnerabilidad a una gran parte de la población". En esta línea, Cruz Roja pondrá medidas para aminorar el impacto económico y de empleabilidad en la sociedad, reforzando su servicio multicanal de empleo, informando a 8.000 personas en materia de búsqueda de trabajo, ofreciendo orientación laboral a 5.000 personas durante el tiempo de confinamiento, y haciendo llegar píldoras informativas a más de 3.000 personas.

Seguimiento telemático de biomedidas
En el área de salud, la organización recuerda que a día de hoy alrededor de un 40% de las personas contagiadas están ya hospitalizadas. Por ello, dentro del plan RESPONDE de Cruz Roja, 10.000 personas recibirán seguimiento telemático de biomedidas, y se creará una línea de atención Multicanal Covid-19 a nivel nacional: por teléfono, mail y redes sociales, que estará activa de lunes a domingo desde las 9,00 hasta las 21,00 horas.

Además, ante el cierre de escuelas y centros educativos que "está dejando aislados, y en muchos casos sin acceso a formación y apoyo educativo, no solo a niños y niñas, si no a cualquier persona que esté en un proceso formativo", Cruz Roja ha decidido las siguientes medidas: 300.000 personas realizarán el curso sobre COVID-19 creado por Cruz Roja (a día de hoy ya son 200.000), 50.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja ampliarán su formación, 5.000 personas voluntarias y personal interviniente recibirán nuevas competencias técnicas y 3.000 niños y niñas recibirán apoyo educativo, formativo y de ocio a través del programa de Éxito Escolar de Cruz Roja, que ahora pasará a ser virtual.

Finalmente, en el área de medio ambiente, 50.000 personas recibirán formación y sensibilización sobre el uso del agua, electricidad, gestión de residuos y compra responsable, y la ONG promoverá hábitos de consumo responsable. En cooperación internacional, Cruz Roja apoyará al 20% de países de mayor riesgo y a países en fase de preparación.