El Congreso Perú le negó el voto de confianza al gabinete liderado por Pedro Cateriano, Viczarra deberá nombrar otro gabineta

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En medio de la crisis sanitaria del covid-19 y ante la necesidad de agilizar las medidas para la reactivación económica, el Congreso de la República de Perú negó el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por el primer ministro peruano, Pedro Cateriano.

Con esta decisión, el presidente Martín Vizcarra deberá nombrar un nuevo gabinete, medida que ya anunció que hará efectiva, en medio de un clima político convulsionado, y de la necesidad de estabilidad para llevar a cabo varias reformas que se están planteando desde el ejecutivo, como la reforma universitaria.

Según informó el diario Gestión, de Perú, especialistas y expertos coinciden en que, dado que “la decisión de negar el voto de confianza se enmarca, además, en un escenario de reactivación económica, se espera una decisión rápida para poder continuarla”.

Entre las opiniones destaca la del exministro de economía de este país, Alonso Segura, que según reportó Gestión calificó la decisión del Congreso como “irresponsable e indefendible”. De acuerdo con el exfuncionario, la prioridad del país debería estar en “empleo rápido”, y enfatizó en que aunque existan diferencias entre las posiciones y las propuestas del Ejecutivo, se debería mantener el foco en la reactivación. “No hay manera de poder justificar lo que ha hecho el Congreso”, dijo Segura a Gestión.

LOS CONTRASTES

  • Alonso SeguraExministro de Economía de Perú

    “Vamos a ver lo que ocurre con el Ejecutivo. Martín Vizcarra mandó al gabinete y lo que me sorprende es que el Presidente no ha salido a respaldar a su gabinete”.

Además de la preocupación por la crisis económica y sanitaria que aqueja al país, desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se hizo un llamado a la unidad para evitar también una crisis política en el país.

Yolanda Torriani, presidente de la entidad, urgió al Presidente para que designe un nuevo líder del Consejo de Ministros y “un gabinete ministerial de ancha base, que generen consensos, confianza y credibilidad, pero sobre todo que sea capaz de convocar la unidad nacional”.

Desde la CCL se hizo un llamado a la unidad, y a considerar el efecto que esta decisión puede tener sobre la inversión extranjera, y recomendó que el nuevo presidente del Consejo ministerial sea una persona “de amplia aceptación, y conocimiento de la realidad del país”.