.
GLOBOECONOMÍA

Crecimiento del mercado laboral de Estados Unidos se moderó en diciembre

viernes, 4 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El ritmo de las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos se moderó ligeramente en diciembre, apuntando a una pobre expansión económica que no alcanzó para reducir aún más la elevada tasa de desempleo.

Las nóminas exceptuando el sector agrícola registraron un incremento de 155.000 puestos el mes pasado, dijo ayer el Departamento de Trabajo, un resultado que estuvo en línea con las previsiones de los analistas y por debajo del nivel de noviembre revisado a 161.000.

Los incrementos del empleo estuvieron distribuidos ampliamente a lo largo de todos los sectores de la economía, desde la actividad fabril y la construcción hasta el cuidado de la salud.

El reporte refuerza expectativas de un crecimiento económico del 2% este año, lo que difícilmente sirva para bajar rápido la tasa de desempleo o hacer que la Reserva Federal de Estados Unidos reconsidere sus políticas expansivas, que han estado apuntalando la expansión. El banco central ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde 2008.

'La economía de Estados Unidos apenas se las está arreglando', dijo Tom di Galoma, director gerente de Navigate Advisors en Stamford, Connecticut.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en diciembre en el 7,8%, un descenso de casi un punto porcentual respecto al año previo, pero sigue bastante por arriba de la tasa promedio de los últimos 60 años, de 6%.

El Departamento de Trabajo elevó su estimación de la tasa de desempleo de noviembre en una décima de punto a un 7,8%, citando un leve cambio en la estacionalidad del mercado laboral.

La mayoría de los economistas anticipan que la economía estadounidense se desacelerará por una serie de alzas impositivas, además de un débil gasto de las familias y empresas, que siguen tratando de reducir sus deudas. No obstante, los datos de ayer dieron señales de que crece el impulso del mercado laboral desde la recesión de 2007-2009.

Muchos economistas habían previsto que el incremento de las nóminas de diciembre estaría reforzado por factores extraordinarios, como la recuperación tras una enorme tormenta que golpeó en octubre a la costa este.

El Gobierno había dicho el mes pasado que Sandy no tuvo un impacto sustancial en los datos de noviembre, y muchos economistas creían que se retractaría con una revisión a la baja de las nóminas de ese mes. En cambio, fueron elevadas en 15.000 contrataciones.

Opiniones divididas sobre el trabajo de la Reserva Federal
Las opiniones de los analistas parecían divididas acerca de si las cifras apuntan a que la Reserva Federal podría reducir sus planes para comprar bonos, quizás a partir del segundo semestre de este año. Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets señaló que los incrementos poco espectaculares de las nóminas en diciembre deberían reforzar las expectativas de que la Fed continuará con el programa. Pero Craig Dismuke, estratega de Vining Sparks en Memphis (Tennessee), dijo que el ritmo actual de creación de empleo aumentará la presión para que la Fed deje de comprar bonos después de junio, a pesar de que prometió compras por tiempo indefinido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Conozca la cronología sobre cómo Israel e Irán llegaron al borde de una guerra total

La llamada guerra en la sombra entre Israel e Irán ha marcado Oriente Medio durante décadas. La escalada es un nuevo capítulo

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán