Infocorp encuestó a 130 banqueros de 83 instituciones en 18 países de América Latina y el Caribe para realizar el análisis

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La transformación digital de la banca en la región se aceleró notoriamente con la pandemia, para analizar el impacto real, Infocorp realizó una encuesta que contó con la participación de 130 banqueros provenientes de 83 instituciones en 18 países de América Latina y el Caribe.

En los hallazgos, la entidad encontró que 86% de los bancos habría acelerado sus iniciativas de digitalización para responder a la coyuntura y más de 47% habría incorporado procesos digitales de apertura de cuentas.

Este tipo de medidas ayudó a que el número de transacciones creciera. Por ejemplo, 95% de los bancos registró un incremento en su volumen transaccional, cifra en la cual 40% de las entidades creció 20% en su número de transacciones y 12% más de 75%.

“Sí significó un movimiento bien importante y generó desafíos en muchas dimensiones, explotaban las bases de datos, los servidores no estaban preparados para ese volumen de información de un día para el otro, tuvimos desafíos de ir ingeniando toda esa infraestructura para dar respuesta a esta transaccionalidad”, comentó la CEO de Infocorp, Ana Inés Echavarren.

Según registra la entidad, 29% de las empresas de América Latina presentaron in crecimiento entre 26% y 50% en sus transacciones digitales; 22% un aumento entre 51% a 75% y 7% superó los 76%.

LOS CONTRASTES

  • Ana Inés EchavarrenCEO Infocorp

    “Las tres primeras prioridades de los bancos tienen que ver con mejorar los canales digitales, lograr transacciones 100% digitales y ampliar las funcionalidades”.

La encuesta también evidenció un cambio en las iniciativas por tipo de banca, para la banca retail se incrementaron nuevos productos de forma digital 76%; 46% en apertura de cuentas; 45% en nuevos canales de atención y automatización; 36% en funciones de seguridad, entre otros; 67% de las entidades priorizaron el retail.

Para la banca corporativa desarrollaron herramientas para el pago de nóminas en 40% y transferencias múltiples 38%, administración y pago de proveedores 35%, entre otras. 33% de las entidades priorizó esta banca.

“Este casi 30% en la banca corporativa es una buena noticia. Hoy estamos viviendo una banca mucho más exigente y se está poniendo mucho más foco de inversión”, añadió Echavarren.

Los bancos plantearon varios objetivos para el próximo año: renovar sus canales digitales 23%; transformarse a un banco digital, 22%; ampliar las funcionalidades de la banca actual, 20%; generar más ventas digitales, 18%; encontrar nuevos modelos de negocio, 12% y reducir costos, 4%.

Actualmente, solo 17% de los bancos se encontraría completamente satisfecho con su canal web y 42% aún no tiene un canal conversacional.