.
INDUSTRIA

Costos ocultos pueden generar pérdidas de hasta 15% en restaurantes en Perú

martes, 16 de agosto de 2022
RIPE:

De acuerdo con la Universidad Le Cordon Bleu, en términos generales el mayor porcentaje de costos ocultos se dan en los restaurantes de almuerzo.

Gestión - Lima

Los costos ocultos en un restaurante surgen por algunos descuidos en la administración del área de producción, almacenamiento y control en la comercialización, explica Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu.

A modo de ejemplo, señalo gestión que algunos costos que no se registran son las mermas por traslado de materia prima, depreciación u obsolescencia de insumos en la etapa de almacenamiento, considerando fechas de vencimiento y perecimiento de algunos productos.

"Hay un impacto negativo de 10% a 15% en restaurantes con referencia a costos ocultos, ya que estos no son registrados por un área contable, haciendo que exista una fuga de recursos que en sí genera pérdidas y perjudican la productividad del negocio", estima.

Si bien, el impacto negativo dependerá del tipo de servicio que ofrece el establecimiento, Cerna precisa que en términos generales el mayor porcentaje de costos ocultos se dan en los restaurantes de almuerzo, "dado que requiere de mayor cantidad y variedad de insumos para satisfacer la necesidades de demanda".

Puntos a identificar

Esta posible pérdida se puede evitar si se identifican a tiempo:

Personal eventual: Es importante saber o tener conocimiento de la cantidad de colaboradores que trabajan en las empresas.

Si el índice de empleados es alto se esta laborando con trabajadores temporales, es probable que el negocio no tenga noción real del gasto de mano de obra y sea allí donde se forme un costo oculto.

La merma: Es la pérdida que tienen los productos que se emplean en el restaurante para preparar los platillos. Cuando se adquiere un producto, se compra a un peso y precio exacto, pero el transcurso del tiempo y trayecto, este mismo pierde el volumen, haciendo que al final se obtenga menos cantidad, o en ocasiones se debe retirar muchas partes, haciendo que se pierda la cantidad inicial y, por ende, dinero.

"Se pueden aprovechar todos los insumos restantes como sopas o salsas que vayan también a ofrecerse en la carta, haciendo que este costo oculto no afecte directamente al negocio", comenta el director de la carrera de Gastronomía y Gestión empresarial de la Universidad de Le Cordon Bleu.

Artículos de escritorio: Al comprar papelería o elementos necesarios para trabajar muchas veces no se consideran dentro de un registro, pero a largo plazo pueden afectar los presupuestos de la marca.

¿Dónde se tienen los mayores costos de producción? Según el especialista, en la adquisición, conservación y manipulación de los insumos se pueden encontrar mayores dificultades para el control de mermas.

"Si bien es cierto que dentro de la etapa de cálculo de costos se contempla la manera general y con tablas que muchas de las veces no son coincidencias con el trabajo operativo real que desde luego debe especificarse para cada tipo de negocio; por el hecho mismo de que todos los restaurantes ofrecen servicios que se deben consumir en el momento de su producción, a veces no se tiene la demanda conveniente y dichos productos ya no pueden ser reutilizados dada las recomendaciones de las BPM (Buenas prácticas de Manufactura) responsable de cuidar la inocuidad de los alimentos", advierte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/09/2022 Así es el impuesto temporal a las grandes fortunas en España por la crisis de inflación

El número de "millonarios" con patrimonio superior a un millón de euros- asciende a 1.132.000 personas en España

Ucrania 24/09/2022 Volodímir Zelenski dice que la posición de China sobre la invasión rusa es 'ambigua'

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con su homólogo ucraniano durante la Asamblea General de la ONU

Chile 24/09/2022 Marcel adelanta que el lunes se definirá la fecha para presentar la reforma previsional

El ministro de Hacienda de Chile también valoró el apoyo de la Ocde a la reforma tributaria en el informe que presentó ayer

MÁS GLOBOECONOMÍA