MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mapa electoral diseñado por el Partido Republicano
Texas había pedido a la Corte Suprema que dictaminara antes del 1 de diciembre, una semana antes de la fecha límite del 8 de diciembre para la presentación de candidaturas
Una Corte Suprema de Estados Unidos dividida autorizó a Texas a utilizar un nuevo mapa del Congreso diseñado por los republicanos para las elecciones del próximo año, lo que refuerza las esperanzas del Partido Republicano de obtener hasta cinco nuevos escaños en la Cámara de Representantes en el estado.
Tras tres votos en contra, los jueces levantaron un fallo de un tribunal inferior que había bloqueado el mapa, que fue elaborado a instancias del presidente Donald Trump para ayudar a los republicanos a intentar mantener su mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período.
“El tribunal de distrito se insertó indebidamente en una campaña primaria activa, causando mucha confusión y alterando el delicado equilibrio federal-estatal en las elecciones”, dijo el tribunal en una opinión no firmada.
Los jueces liberales Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson discreparon y dijeron que la mayoría debería haber respetado la decisión 2-1 del tribunal inferior de que el mapa era probablemente una manipulación racial inconstitucional.
“La orden de hoy perjudica a los millones de tejanos que, según el tribunal de distrito, fueron asignados a sus nuevos distritos en función de su raza”, escribió Kagan para el grupo.
La orden de la Corte Suprema se aplica sólo hasta que los jueces resuelvan la apelación del estado, y la decisión no dicta si el mapa puede utilizarse más allá de 2026.
La inusual redistribución de distritos que tuvo lugar en Texas a mediados de la década desencadenó una lucha partidista en todo el país, impulsando a una docena de estados a rediseñar sus mapas o considerar hacerlo.
No está claro si los republicanos se beneficiarán finalmente de este frenesí. Los californianos votaron en noviembre a favor de redefinir los distritos de ese estado, lo que podría dar paso a cinco escaños en la Cámara de Representantes para el lado demócrata. El nuevo mapa de California está siendo impugnado en otro caso que probablemente llegará a la Corte Suprema.
En Texas, el gobernador republicano Greg Abbott pidió la redistribución de distritos dos días después de que el Departamento de Justicia instó al estado a eliminar los llamados distritos de coalición, aquellos en los que dos o más razas minoritarias se combinan para constituir más del 50% de la población votante.
“El gobernador ordenó explícitamente a la legislatura redistribuir los distritos con base en la raza”, escribió el juez federal de distrito Jeffrey Brown, designado por Trump, en la opinión mayoritaria. El mapa está siendo impugnado por una coalición de grupos minoritarios y defensores del derecho al voto.
Texas sostiene que revisó el mapa por razones políticas, no raciales. La Corte Suprema dictaminó en 2019 que los jueces federales no pueden anular mapas por ser demasiado partidistas.
“Desde el principio, todos reconocieron que el propósito del esfuerzo de redistribución de distritos de Texas era la ventaja política republicana”, argumentó el estado.
Incluso con los mapas elaborados por el Partido Republicano para las elecciones intermedias, es posible que los candidatos republicanos no ganen los cinco nuevos distritos. Los demócratas se han visto alentados por las encuestas y las elecciones de años intermedios que muestran que los votantes latinos que apoyaron a Trump se están volviendo en contra de los republicanos cuando el presidente no está en la boleta. Un candidato demócrata al Senado estatal en el norte de Texas superó las expectativas en las elecciones especiales de noviembre y se dirige a una segunda vuelta.
"No ganarán cinco escaños", dijo Matt Angle, fundador del Proyecto Estrella Solitaria, que apoya a los candidatos demócratas en Texas. Los demócratas tienen "una excelente oportunidad de ganar al menos dos de ellos", añadió, señalando los nuevos distritos fronterizos que dependen del continuo apoyo latino a Trump.
Pero Vinny Minchillo, consultor republicano de Glass House Strategy, dijo que espera que los republicanos ganen los cinco escaños rediseñados, aunque reconoce que el distrito fronterizo actualmente ocupado por el representante demócrata Vicente González será el más difícil.
“Eso siempre será una batalla”, dijo Minchillo. “Es una con la que no creo que contemos nunca”.
La decisión de la Corte Suprema llega después de que el 21 de noviembre el juez conservador Samuel Alito suspendiera temporalmente el fallo del tribunal inferior, en un indicio de que la Corte Suprema controlada por los conservadores estaba inclinada a restablecer el mapa diseñado por los republicanos para las elecciones de 2026.
“Texas está allanando el camino a medida que recuperamos nuestro país, distrito por distrito, estado por estado”, dijo el fiscal general republicano del estado, Ken Paxton, en un comunicado.
El estado argumentó que la decisión del tribunal inferior se produjo demasiado tarde en el ciclo electoral. En una serie de decisiones en los últimos años, la Corte Suprema ha determinado que los jueces federales no deberían perturbar una elección modificando las normas electorales estatales a última hora. Este principio se conoce como la doctrina Purcell debido a una decisión de 2006 con ese nombre.
Brown escribió que Purcell no era aplicable dado que la legislatura de Texas rediseñó su mapa sólo unas semanas antes de que se abriera el período de presentación de candidatos.
“Cualquier perturbación que pudiera ocurrir aquí es atribuible a la legislatura, no al tribunal”, escribió Brown. “La legislatura, no el tribunal, estableció el plazo para esta orden judicial”.
Texas había pedido a la Corte Suprema que dictaminara antes del 1 de diciembre, una semana antes de la fecha límite del 8 de diciembre para la presentación de candidaturas.
La Corte Suprema está deliberando por separado sobre un caso en Luisiana que podría limitar drásticamente el uso de la Ley de Derecho al Voto para crear distritos electorales predominantemente negros o hispanos. Un fallo a favor de los líderes republicanos de Luisiana eliminaría uno de los distritos congresionales del estado, de mayoría negra y con una fuerte presencia demócrata, y plantearía interrogantes sobre escaños similares en otros estados.
Para 2026, Saxo Bank publicó ocho hipotéticos cisnes negros, entre ellas se encuentran una posible inversión de 30.000 millones de francos suizos (US$37.571 millones) para 2050
El mandatario de EE.UU. advirtió a aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, sobre la posibilidad de cerrar el espacio aéreo venezolano
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien ha estado supervisando el proceso de selección, había dicho previamente que la decisión podría conocerse alrededor de Navidad