MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Buscan que la Constitución otorgue a las legislaturas estatales, y no a otras entidades como los tribunales estatales, autoridad sobre las reglas electorales y los mapas de los distritos
La Corte Suprema de Estados Unidos sostuvo tensos argumentos el miércoles en una apelación republicana que podría transformar las elecciones estadounidenses al dar a los políticos más poder sobre las reglas de votación y limitar la capacidad de los tribunales estatales para examinar sus acciones en un caso importante que involucra Distritos del Congreso de Carolina del Norte.
Los legisladores estatales republicanos están apelando una decisión del tribunal superior de Carolina del Norte de descartar un mapa que delinea los 14 distritos de la Cámara de Representantes de EE. UU. del estado, aprobado el año pasado por la legislatura estatal controlada por los republicanos, como ilegalmente sesgado contra los votantes demócratas.
Los republicanos están pidiendo a la Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, que adopte una teoría legal que alguna vez fue marginal y que ha ganado el favor de algunos conservadores llamada doctrina de la "legislatura estatal independiente". Según esa doctrina, afirman que la Constitución de los Estados Unidos otorga a las legislaturas estatales, y no a otras entidades como los tribunales estatales, autoridad sobre las reglas electorales y los mapas de los distritos electorales.
Los críticos han dicho que la teoría, si se acepta, podría alterar las normas democráticas estadounidenses al restringir un control crucial sobre el poder político partidista y generar confusión entre los votantes con reglas que varían entre las contiendas estatales y federales. El Departamento de Justicia de Carolina del Norte ahora defiende las acciones del tribunal superior del estado junto con los votantes y los grupos de derechos electorales que desafiaron el mapa trazado por los republicanos. Están respaldados por la administración del presidente demócrata Joe Biden.
David Thompson, abogado de los legisladores estatales, dijo a los jueces que la Constitución "exige que las legislaturas estatales desempeñen específicamente la función federal de prescribir regulaciones para las elecciones federales. Los estados carecen de la autoridad para restringir la discreción sustantiva de la legislatura al realizar esta función federal".
Los jueces liberales de la corte señalaron su oposición a los argumentos de los legisladores estatales, mientras que los jueces conservadores hicieron una serie de preguntas de sondeo.
La eventual decisión de la Corte Suprema, prevista para fines de junio, podría aplicarse a las elecciones de 2024, incluida la carrera presidencial de EE. UU.
La doctrina se basa en parte en el lenguaje de la Constitución que establece que los "tiempos, lugares y forma" de las elecciones federales "serán prescritos en cada estado por la legislatura del mismo".
"Incluso bajo su teoría principal, sin embargo, ¿no es inevitable que haya dudas sobre el significado de los estatutos promulgados por la legislatura para regir las elecciones?" El juez conservador Samuel Alito le preguntó a Thompson.
"Entonces, ¿no es inevitable que los tribunales estatales tengan que interpretar esas disposiciones y no es inevitable que los funcionarios electorales estatales en el poder ejecutivo tengan que tomar decisiones sobre todo tipo de cosas pequeñas que surjan con respecto a la conducción de las elecciones?" preguntó Alito.
El presidente del Tribunal Supremo conservador, John Roberts, señaló que los legisladores estatales habían concedido en el caso que, incluso bajo su teoría legal, la Constitución de EE. UU. todavía permitiría que un gobernador estatal vetara cualquier medida aprobada por la legislatura estatal.
"Otorgar el poder de vetar las acciones de la legislatura socava significativamente el argumento de que puede hacer lo que quiera", dijo Roberts.
Los legisladores republicanos han argumentado que el tribunal estatal usurpó inconstitucionalmente la autoridad de la Asamblea General de Carolina del Norte para regular las elecciones federales. Los grupos conservadores de defensa de los votantes que los respaldan han respaldado la doctrina para frenar lo que describen como intentos descarados de liberales y demócratas de reescribir las leyes electorales a través de los tribunales.
El acuerdo se produjo después de una sesión de negociación maratónica, en la que se avecina una votación sobre la huelga
Catalina se sometió en enero a una operación abdominal que reveló la presencia de un cáncer y desde entonces está en tratamiento
Los envíos al extranjero escalaron 1,4% frente al octavo mes de 2023 para llegar a US$8.012 millones, favorecidas por el cobre