.
AMBIENTE

Corte Suprema de EE. UU. frenó el poder de la EPA para regular las emisiones de GEI

jueves, 30 de junio de 2022
RIPE:

El dictamen del tribunal mayoritariamente conservador decía que “una decisión de tal magnitud y trascendencia corresponde al propio Congreso"

En un fallo histórico, como lo cataloga Financial Times, la Corte Suprema de EE. UU. limitó la capacidad del principal regulador ambiental de Estados Unidos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las centrales eléctricas. Esto significó un golpe contundente a la administración presidida por Biden en su lucha contra el cambio climático.

En una opinión mayoritaria redactada por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, los jueces emitieron una sentencia en la que afirman que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) no "estaba específicamente autorizada por el Congreso para reducir las emisiones de carbono cuando se creó en 1970".

El fallo dejó a la administración del presidente Joe Biden dependiente de una aprobación que haga el Congreso a través de una ley, en caso de que quiera implementar regulaciones radicales para frenar las emisiones.

El dictamen del tribunal mayoritariamente conservador decía que “una decisión de tal magnitud y trascendencia corresponde al propio Congreso, o a un organismo que actúe en virtud de una clara delegación de ese órgano representativo”.

Los jueces también agregaron que 'dudaban' que el Congreso tuviera la intención de delegar la tarea de decidir "cuánta generación a base de carbón (GEI) debería haber en las próximas décadas, a cualquier agencia administrativa".

En el centro de esta temática, dice el diario británico, hay un desacuerdo sobre qué tanto 'espacio de maniobra' se le debe permitir a la EPA para interpretar partes de la Ley de Aire Limpio de 1970. Particularmente, en las secciones que le ordenan a la agencia a desarrollar limitaciones de emisiones para las centrales eléctricas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/09/2022 Alza del dólar amenaza con recortar los ingresos corporativos en US$ 60.000 millones

Un dólar más fuerte disminuye el valor de los ingresos extranjeros de las empresas cuando se convierte nuevamente en dólares

Tecnología 29/09/2022 El dominio de Apple podría estar en riesgo, advirtió un análisis de Bank of America

Las acciones del fabricante de iPhone caían 4,5% tras el informe, para borrar de tajo US$110.000 millones en valor de mercado

Bolsas 29/09/2022 Casi la mitad de ofertas en la OPI de Porsche se perdieron debido a la alta demanda

La OPI, la más grande de Europa en más de una década, recibió pedidos de unos 650 inversionistas, pero la mitad fueron "ceros"

MÁS GLOBOECONOMÍA