.
JUDICIAL

Corte suprema de Brasil aplaza decisión sobre pena de prisión para Lula

jueves, 22 de marzo de 2018

El tribunal dijo que reiniciaría el debate sobre el caso de Lula el 4 de abril, su próxima sesión.

Reuters

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió el jueves su audiencia sobre una solicitud del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva para que no sea enviado a prisión por una condena por corrupción, hasta agotar todas las apelaciones posibles.

El tribunal dijo que reiniciaría el debate sobre el caso de Lula el 4 de abril, su próxima sesión. Los jueces dictaminaron que hasta que no emita un juicio final, Lula no puede ser encarcelado.

En enero, una corte de apelaciones confirmó la condena de Lula por aceptar sobornos y lavado de dinero y lo sentenció a más de 12 años de prisión.

El próximo lunes, se espera que ese mismo tribunal se pronuncie sobre los recursos procesales finales del equipo legal de Lula.

Si los rechaza, según la ley brasileña, Lula estaría en condiciones de comenzar a cumplir su condena, pero eso no ocurriría hasta que el STF anuncie su decisión a principios de abril.

Lula, el primer presidente de la clase trabajadora de Brasil, gobernó a la mayor economía latinoamericana en años de sólido crecimiento y caída de la desigualdad durante el auge de las materias primas de la última década y ha dicho que quiere postularse nuevamente a la presidencia en las elecciones de octubre de este año.

El exmandatario lidera todas las encuestas de opinión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/08/2026

EE.UU. sanciona barcos pesqueros de Ecuador por presunto tráfico de cocaína a México

EE.UU. ha recurrido cada vez más a la fuerza militar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, con ataques aéreos contra embarcaciones que han dejado más de 200 muertos desde 2025

EE.UU. 18/08/2026

EE.UU. impone sanciones a presidenta de la Corte Penal Internacional, Tomoko Akane

El año pasado, Estados Unidos ya había impuesto varias sanciones selectivas a distintos funcionarios del CPI, entre ellos fiscales y jueces

Irán 18/08/2026

Irán dice que Ormuz seguirá cerrado hasta que EE.UU. cumpla el acuerdo provisional

El memorándum de entendimiento, alcanzado el 17 de junio, decayó rápidamente debido a una disputa sobre el control del estrecho de Ormuz