.
JUDICIAL

Presidentes Duque, Morales y Piñera lamentaron muerte de Alan García

miércoles, 17 de abril de 2019

El líder aprista era investigado por presuntos pagos de coimas e irregularidades por obras a cargo de Odebrecht

Gestión - Lima

Momentos antes de que fuera detenido por agentes de la policía que llegaron a su inmueble para detenerlo preliminarmente el expresidente Alan García se disparó en el cráneo lo cual provocó su muerte a los 69 años.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder anunció el fallecimiento del expresidente Alan García en los exteriores del hospital Casimiro Ulloa y aseguró que se trata de "un acto de dignidad y honor"ante una persecución en contra suya.

"El presidente García ha tomado una decisión de un hombre libre, es una decisión de dignidad y de honor, no permitiendo, quien ha sido ungido dos veces como presidente, ser humillado y vejado por quienes quieren utilizarlo como un trofeo de carácter político", dijo Mulder acompañado de un grupo de militantes y parlamentarios apristas.

Mulder indicó que el fallecimiento del expresidente García representa "una gesta de unidad y fortalecimiento" para el partido aprista. También expresó sus condolencias para con la familia del exmandatario.

"Sabemos que por eso Alan García ha dado su contribución de sangre para que el Perú sea un país democrático y no sea dominado por los apetitos de los enemigos de aquellos que quieren un Perú a su servicio", dijo el parlamentario visiblemente afectado.

A su vez, Mulder arremetió contra el Ministerio Público y contra el Gobierno, a quienes consideró responsables de lo ocurrido. "Esa es la responsabilidad de este gobierno quienes se dedicaron permanentemente a tratar de señalar que Alan García", apuntó.

Estas fueron las primeras reacciones tras el fallecimiento del líder aprista quien era investigado por presuntos pagos de coimas e irregularidades por obras a cargo de Odebrecht :

Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos.

— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 17 de abril de 2019

Lamentamos profundamente la partida del ex Presidente Alan García. Extiendo mis condolencias a sus familiares, amigos y militantes del Partido Aprista Peruano. Elevemos una oración por él y su familia.

— MIKI Torres (@MIKI_Torres_) 17 de abril de 2019

Mis condolencias a la familia y a la militancia aprista por el sensible fallecimiento del ex pdte Alan García. Fuimos adversarios no enemigos y la situación que ha vivido siempre debe conllevar solidaridad. Que descanse en paz

— Yonhy Lescano (@yonhy_lescano) 17 de abril de 2019

Ha fallecido nuestro compañero Presidente Alan García.
!Viva Alan García !
!Viva el Apra!
Cuando un Aprista muere... Nunca Muere!!!

— APRA Oficial (@APRA_Oficial) 17 de abril de 2019

Alan García en estado crítico después de pegarse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido.
Uno de los hombres más brillantes que he conocido, y un querido amigo.
Ojalá no sea la víctima inocente de un nuevo abuso del Derecho. pic.twitter.com/UszP7w0reT

— Rafael Correa (@MashiRafael) 17 de abril de 2019

El ex Presidente Alán García fue un buen amigo de Colombia, las relaciones con su reciente Gbno fueron excelentes. Solidaridad con los suyos

Lamento profundamente la trágica muerte del ex Presidente de Perú Alan García. Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 17 de abril de 2019

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 17 de abril de 2019

Conmovidos con la muerte del expresidente de #Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 17 de abril de 2019

Lamento profundamente la trágica muerte del ex Presidente de Perú Alan García. Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 17 de abril de 2019

Mis condolencias, en estos momentos de dolor, a los familiares del expresidente Alan García, a sus seres queridos y a los militantes del Partido Aprista Peruano.

— Salvador del Solar (@saldelsol) 17 de abril de 2019

Con tristeza elevamos oraciones por la familia del ex-presidente del Perú, Alan García, en estos momentos de dolor por su trágica partida. Gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacifico. Condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano. Descanse en paz.

— Iván Duque (@IvanDuque) 17 de abril de 2019

El 2 veces Pte del Perú, Alan Garcia, se va de esta vida de una manera muy dolorosa. Lo recordaremos con especial afecto, su solidaridad con los presos políticos y la democracia venezolana, nunca faltó. Junto a Mitzy enviamos palabras de pésame a peruanos y a familia APRISTA. pic.twitter.com/8y8oO3Cj01

— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) 17 de abril de 2019

Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos.

— Ollanta Humala Tasso (@Ollanta_HumalaT) 17 de abril de 2019

La lamentable muerte de mi copartidario y amigo, Alan García, nos obliga a reflexionar sobre la judicialización de la política. No podemos seguir convirtiendo los estrados judiciales en escenarios de confrontación política.

— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) 17 de abril de 2019

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/06/2024 FMI aprobó desembolso por US$800 millones a Argentina y presiona por ajuste fiscal

Según el análisis del organismo, el programa sigue "firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024"

México 11/06/2024 El peso mexicano se hundió después de que Sheinbaum adoptará una reforma judicial

Una reforma constitucional al sistema judicial será parte de un grupo de proyectos legislativos que quedaron de la administración del presidente Amlo

Brasil 12/06/2024 Lula sin intenciones de recortar el gasto mientras los mercados brasileños se hunden

Los operadores, que son cada vez más escépticos sobre los planes del gobierno para aumentar los ingresos y la capacidad del banco central para reducir las tasas de interés