Pfizer y BioNTech anunciaron que presentarían su candidato para la inmunización del virus a reguladores en octubre de este año

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El diario Financial Times señaló en una publicación que “una oleada multimillonaria de acuerdos de vacuna contra el coronavirus entre países ricos y empresas ha puesto de manifiesto la falta de coordinación internacional y amenaza con dejar a las naciones pobres”.

La avalancha de transacciones para conseguir millones de dosis por parte de los gobiernos se evidencia en que, por ejemplo, Estados Unidos llevó a cabo acuerdos millonarios de hasta US$1.950 millones con algunos laboratorios para que le entreguen hasta 100 millones de dosis una vez superen la fase 3.

En esta carrera también están naciones como Reino Unido que llegó a un acuerdo con AstraZeneca por 100 millones de dosis, con Pfizer y BioNTech por 30 millones de dosis y con Valneva por 60 millones de dosis de uno de los candidatos a vacuna, tal como está en el gráfico.

El diario británico también detalló que muchos de los acuerdos conocidos hasta ahora no revelan el precio de la negociación. Sin embargo, los costos que se han podido conocer muestran un panorama de cómo se están llevando a cabo las transacciones en el mundo.

En medio de esta oleada de acuerdos, Pfizer y BioNTech iniciaron ensayo de fase final para vacuna líder. Según información de Bloomberg, ambos laboratorios “anunciaron que comenzaron un ensayo de fase final para su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus. Además, se impusieron el objetivo de presentarlo para la revisión regulatoria en octubre. Este es uno de los plazos más ambiciosos hasta la fecha”.

Pfizer también anunció que ningún país desarrollado tendrá un precio más bajo que el que pagó EE.UU. por su vacuna experimental, en dado caso que compren el mismo volumen.

¿Quiénes son los líderes en la carrera por encontrar una vacuna efectiva?

De acuerdo con información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay seis candidatas a vacuna que están en la fase tres del proceso. Los laboratorios que están en este punto de la carrera son Sinovac (China), Sinopharm (Wuhan, China), Sinopharm (Beijing, China), Oxford / AstraZeneca, Moderna y Pfizer y BioNTech.

Mientras que los prototipos de esta vacuna de Casino Bioogical (China), Zhifei (China), Inovio y Novavax están en la fase dos y las de Johnson & Johnson y
Merck están en el laboratorio, es decir que aún no han pasado la fase uno del proceso que se tiene establecido.

Además de lo anterior, la información compartida por la OMS hay 141 vacunas en desarrollo y 25 están en pruebas con humanos. Muchas de estas pruebas, dependiendo de la fase, se llevan a cabo en millones de personas en algunas zonas específicas que son analizadas por cierto tiempo.