RIPE:
GESTIÓN

Las bancadas de Somos Perú y Acción Popular promovieron mociones para que se cree esta comisión. La propuesta fue aprobada

Gestión - Lima

El pleno del Congreso de la República aprobó crear una comisión investigadora que se dedique a indagar sobre presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en el sector construcción y que alcancen a altos funcionarios del Gobierno, así como a empresarios y otros involucrados, desde la década de 1990.

En uno de los primeros puntos en la agenda que trató el pleno esta mañana, el presidente del Congreso, Manuel Merino, puso a debate la admisión de la moción que presentó Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Parlamento y miembro de Somos Perú para crear este grupo de trabajo multipartidario y para que pueda operar por un plazo de 180 días.

“En ánimo de siempre poder transparentar la información y darle a la población estas herramientas para que se puedan dilucidar aquellos conflictos que se han dado a nivel informativo, es que se considera oportuno saber si es que realmente hubo o no esta suerte de colusión”, aseguró Aliaga al sustentar su solicitud.

El congresista señaló que, si no hay indicios de estos actos ilícitos, la comisión investigadora lo determinará como parte de su trabajo, pero insistió en la necesidad de que el actual Parlamento pueda denunciar si es que hay evidencias de actos de corrupción, ya sea en el sector Transportes y Comunicaciones como en otros involucrados.

Tanto su admisión al debate (112 votos), como la creación de la comisión investigadora (124 votos), fueron aprobadas por unanimidad por todas las bancadas del Congreso.

Guillermo Aliaga aseguró que, el plazo de 180 días (seis meses) es suficiente para que esta comisión pueda entregar resultados.

“Son suficientes para que, en un ánimo de transparencia y antes de que este Congreso pueda pasar a la historia, habiendo terminado su mandato, pueda dar los resultados y nuevamente dar luz a esa incertidumbre”, concluyó.

A la moción de Aliaga se sumó otra similar que había presentando la bancada de Acción Popular, que planteaba una comisión similar pero para que investigue presuntos actos de corrupción en el sector construcción desde el año 2011 en adelante.

Lea la nota original aquí.