.
GLOBOECONOMÍA

Congreso de Estados Unidos condiciona ayuda a Colombia

sábado, 8 de febrero de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Comité de Apropiaciones del Congreso de Estados Unidos, que se encarga de certificar las ayudas económicas que ese país otorga a otras naciones, dejó en claro que el presupuesto para Colombia podría verse afectado si se comprueba que hubo “amnistías para responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad”.

Aunque el texto de la ley no alude literalmente al Marco Jurídico para la Paz o al proceso de negociaciones que el Gobierno Nacional adelanta con las Farc, sí da a entender que la nación norteamericana le está prestando especial atención al desenlace de los diálogos en Cuba y el futuro de los guerrilleros que se reintegren a la sociedad, sí este logra concretarse.

El texto dice que los fondos para Colombia se aprobarán una vez el Departamento de Estado certifique tres cosas, entre ellas que el Gobierno Nacional cumpla “con sus obligaciones internacionales al investigar, enjuiciar y castigar personas responsables de crímenes de lesa humanidad y otras violaciones a los derechos humanos, así como no ofrecer amnistías”.

También plantea que los miembros de las Fuerzas Armadas que estén vinculados a violaciones de derechos humanos y otros crímenes sean procesados solo por la Justicia civil durante la investigación y el enjuiciamiento.

Y, por último, exige que se tomen medidas efectivas para garantizar el desmantelamiento de grupos paramilitares y sus grupos sucesores, así como que se garantice la seguridad de los defensores de los Derechos Humanos, los periodistas y los sindicalistas, más el respeto por los territorios de las comunidades afrodescendientes.

Sin embargo, el embajador ante los Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, sostuvo el viernes que los condicionamientos que impuso el Congreso de ese país no aplicarían para Colombia, puesto que el Gobierno Nacional ha dejado claro que en el proceso de paz que se adelanta con las Farc no se ha contemplado la posibilidad de brindar amnistías ni impunidad.

“Esa condición coincide con la posición de nuestro Gobierno y, por lo tanto, no es una restricción que tenga posibilidad de cumplirse”, aseguró Villegas.

El diplomático agregó que el Gobierno Nacional es consciente de que muchos actores, no solamente Estados Unidos, observan con interés los avances de las negociaciones que se llevan a cabo con la guerrilla en La Habana y están muy interesados en que se haga realidad, pero bajo el entendido de que no habrá impunidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Colombia se mantiene en el último lugar de productividad laboral de miembros Ocde

Se evidencia que la relación entre horas trabajadas y el aporte a la economía de un país no siempre es directamente proporcional

Brasil 01/03/2024 Economía de Brasil se estanca mientras caen proyecciones de rendimientos del agro

El PIB de Brasil creció 2,9% para todo 2023, pero los datos del último trimestre reflejaron que la economía no tuvo gran movimiento

Países Bajos 02/03/2024 Jueces rechazan apelación de Venezuela contra investigación de la Corte Penal Internacional

El gobierno venezolano ha acusado a los opositores de manipular algunos incidentes de abusos a los derechos humanos