La República Más

La comisión de verificación estará integrada por cinco representantes por cada parte, según ha explicado la canciller alemana, Angela Merkel, al término del encuentro.

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Este domingo se llevó a cabo la conferencia de paz de Berlín, en la que las partes en conflicto en Libia realizaron un 'plan integral' con el que se busca llegar al fin de los desacuerdos, que incluye un alto al fuego, junto con una comisión militar de verificación.

La canciller alemana, Angela Merkel, explicó que "hemos acordado que habrá un plan de solución integral", y agregó que "los documentos que hemos acordado hoy deberán ser aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU", después de ello, harán parte del proceso político para resolver la crisis en Libia.

Esta comisión tendrá cinco integrantes de cada bando con el fin de velar por el cumplimiento de los acuerdo, y se reunirá en Ginebra para  sentar las bases de un alto al fuego definitivo.

Asimismo, la comisión militar afirmó que lo primordial es que "los representantes libios, en particular el general Jalifa Haftar y Fayez Serraj han pactado los próximos pasos a seguir, propuestos por el secretario general de la ONU", junto con Ghassan Salame, el enviado especial de la ONU para Libia.

Dentro del acuerdo entre las dos partes, también se contempla la desmovilización y el desarme de las milicias, así como algunas sanciones concretas por el incumplimiento, pues convienen en que una solución militar solo incrementaría el sufrimiento de la población.

Merkel añadió que "hemos pactado un proceso muy vinculante. Hay numerosas comprobaciones. Al final del proceso el pueblo de Libia podrá finalmente recuperar sus derecho, el derecho a una vida pacífica".