MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El expresidente peruano Pedro Castillo ha sido sentenciado a 11 años de prisión.
Un juez limeño dictó sentencia contra el líder izquierdista el jueves. Otro expresidente, Martín Vizcarra, fue condenado a prisión el día anterior por aceptar sobornos
El expresidente peruano Pedro Castillo ha sido sentenciado a 11 años de prisión, por conspirar para cometer una rebelión fallida en un intento de mantenerse en el poder disolviendo el Congreso.
Un juez limeño dictó sentencia contra el líder izquierdista el jueves. Otro expresidente, Martín Vizcarra, fue condenado a prisión el día anterior por aceptar sobornos.
Perú es conocido por encarcelar a más jefes de Estado que prácticamente cualquier otro país y ha construido una prisión especial para albergarlos. Castillo y Vizcarra elevan a cuatro el número de expresidentes actualmente encarcelados en el penal de Barbadillo.
La fiscalía había intentado condenar a Castillo por organizar una rebelión fallida mientras aún era presidente, pero un panel de jueces concluyó que solo había conspirado para cometerla. En diciembre de 2022, Castillo anunció en un discurso nacional que disolvía el Congreso y el poder judicial y que gobernaría por decreto a partir de entonces. Los legisladores lo destituyeron inmediatamente y fue arrestado ese mismo día.
El tribunal concluyó que Castillo no había organizado una rebelión porque la ley peruana exige el uso de armas para lograr la toma del poder.
Junto con Castillo, su exasesora principal, Betssy Chávez, también fue condenada a 11 años de prisión por el mismo incidente. Chávez se encuentra actualmente refugiada en un edificio diplomático mexicano en la capital peruana. México le ha concedido asilo, pero Perú le ha negado un salvoconducto para que pueda salir del país.
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, representará a Washington, dijo uno de los funcionarios, que pidió el anonimato para discutir asuntos
Las fluctuaciones drásticas en los activos asociados con la familia Trump no son nuevas en una industria que se ha caracterizado por su volatilidad
EE.UU. llegó a un acuerdo de recorte de aranceles con Suiza a 15%, a cambio de una inversión de US$200.000 millones por parte de empresas suizas durante los próximos cinco años