.
GLOBOECONOMÍA Con la división de los ministerios, el gabinete local entrará al promedio regional
lunes, 4 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En medio del revolcón ministerial, el presidente Juan Manuel Santos anunciará en los próximos días la división de dos de sus carteras. Se trata del Ministerio de Defensa y el de Comercio. El primero se convertirá en Defensa y Seguridad Ciudadana y el segundo en Industria, y Comercio y Turismo.

Colombia quedaría entonces con 18 ministerios, reacomodándose al promedio de gabinetes de la Región. Por ejemplo, países como México y Argentina cuentan hoy con 17 gabinetes; Perú con 22, Chile con 23 y Brasil con 24.

Entre los estados que cuentan con mayor número de ministerios en el continente está Venezuela con 30, mientras que Uruguay y Panamá son los que menos gabinetes tienen, con 13 y 15, respectivamente. Particularmente son estos dos países los que tienen menor población, alrededor de tres millones de personas cada uno.

Julio César Botero, experto en asuntos internacionales y política exterior del Politécnico Grancolombiano, explica que los países que más tienen ministerios son aquellos que cuentan con una menor deuda social, como Chile y Perú. El académico agrega que Juan Manuel Santos está incorporando gabinetes no con el fin de cubrir las necesidades de los colombianos, sino a razón de una deuda política que se adquirió después de las pasadas elecciones presidenciales.

Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, difiere del planteamiento de Botero. Para Pineda, “el número de ministerios no definen la mayor racionalidad de un estado, sino el tipo de estrategia competitiva que tiene el país”. Por lo que la incorporación de un ministerio exclusivamente para la industria muestra que Colombia entiende el contexto de economía abierta, ligada al bienestar de las empresas.

Se dividirá un presupuesto por $29,08 billones
En el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2015, los sectores de defensa y Policía y de comercio, industria y turismo, tienen recursos por $28,2 billones y $797.000 millones, respectivamente. Este año, puntualmente el Ministerio de Defensa tiene $1,5 billones solo para la gestión general. En el caso del Ministerio de Comercio, la cifra llega a $503.209 millones, entre la dirección y la gestión.

Las Opiniones

Saúl Pineda
Director del Cepec de la universidad del Rosario

“La posible creación de un ministerio exclusivo para la industria muestra cómo el país entiende de un contexto de economía abierta, TLC y competitividad de las empresas”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 13/06/2021 Funcionario dice que dosis de AstraZeneca debe suspenderse en mayores de 60 años

Varios estados miembro de la Unión Europea han restringido su uso a los que tienen más de 50 años por casos inusuales de coágulos

Estados Unidos 11/06/2021 La confianza del consumidor de EE.UU. aumenta; perspectiva de inflación se modera

El índice de sentimiento preliminar de la Universidad de Michigan aumentó a 86,4 desde 82,9 en mayo, según mostraron los datos

Salud 10/06/2021 La OMS invitó a realizar un esfuerzo masivo para aumentar la vacunación en África

Las proyecciones iniciales indican que, sin un aumento significativo de vacunas, solo siete países africanos lograrán este objetivo

MÁS GLOBOECONOMÍA