.
HACIENDA

Con el sucesor de Bachelet, Chile debe retomar su crecimiento y atraer inversión

lunes, 20 de noviembre de 2017

Sebastián Piñera ganó en la primera vuelta con más de 35% de los votos.

Melisa Echeverri

Habrá balotaje en Chile el próximo 17 de diciembre. Con 92,8% de las mesas escrutadas, el expresidente Sebastián Piñera lograba 36,6% de los votos, con más de dos millones de apoyos, mientras que el oficialista Alejandro Guillier llegaba a 22,7% de votos, con 1,29 millones de apoyos, superando a la izquierdista Beatriz Sánchez de Frente Amplio.

Quien resulte ganador de la segunda vuelta liderará el país más competitivo de América Latina según el Foro Económico Mundial y el segundo mejor para hacer negocios según el Doing Business realizado por el Banco Mundial. Sin embargo, deberá apostarle a mejorar en crecimiento e inversión.

Chile tiene 18,2 millones de habitantes, la tasa de desocupación nacional a septiembre fue de 6,7%, y se ubica por debajo del promedio anual de la región que es de 9,4%, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Quizás el primer desafío económico del nuevo presidente chileno es recobrar la senda de crecimiento, pues desde que la tasa pasó de 4% a 1,9% en 2014, no ha vuelto a repuntar. De hecho, para este año, el Fondo Monetario Internacional estima un incremento de 1,4%.

La inversión extranjera también es otro de los retos. Según un informe de la Cepal, el monto de capitales desde otros países alcanzó US$12.225 millones durante 2016, frente a US$20.469 millones que se registraron en 2015, lo que representó una caída de 40,3%, la mayor en los últimos 10 años. La tasa de variación anual del IPC en octubre fue de 1,9%, y se ubica como uno de los países con la inflación más baja de la zona.

Chile además escaló su posición en el Doing Business, que clasifica a los países según su capacidad para hacer negocios. El año pasado, el país se ubicó en el lugar 57, y esta vez estuvo de 55. Entre los factores que más lo favorecieron fueron la obtención de permisos de construcción y de energía.

En la lucha contra la pobreza, Chile ha hecho la tarea, pues desde hace más de una década ha reducido el indicador, pasando de tener 29% de la población pobre en 2006 a 11,7% en 2015. De igual modo, redujo significativamente la cantidad de personas que viven en situación de pobreza extrema, que en este momento se ubica en 3,5%, pero que en 2006 se acercaba a 13%.

Sobre la situación del país, Guillermo Larrain, docente de economía de la Universidad de Chile, aseguró que “la economía chilena está sana, con un sector corporativo ligeramente endeudado. Hay relativamente buena perspectiva en términos externos con socios comerciales principales que crecen, lo que genera un buen espacio para que la economía recupere su ritmo de crecimiento”. El docente destacó que el sucesor de Michelle Bachelet afrontará un déficit fiscal elevado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/06/2024 Un juez en España propone juzgar a banco Bbva por un presunto caso de espionaje

Ni Carlos Torres, presidente actual de Bbva y consejero delegado en parte de la época de los hechos, ni Onur Genç, CEO del banco, están en la lista de imputados

Brasil 20/06/2024 Gigante minero brasileño prevé una mayor producción de cobre y niquel en el 2026

Vale ve una producción potencial de cobre en 2026 de entre 394.000 y 431.000 toneladas métricas, o 5% más que la de diciembre

China 21/06/2024 China dice que las tensiones con Unión Europea podría causar una guerra comercial

La Comisión Europea propuso imponer aranceles de hasta 38,1% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China