.
GLOBOECONOMÍA Con Congreso Republicano, seguirá en veremos situación de inmigrantes
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Entre las iniciativas presidenciales bloqueadas en los últimos cuatro años se prevé que la de la reforma migratoria se seguirá dilatando. En este sentido, se oscurece la situación de los cerca de 12 millones de inmigrantes que se calcula hay en los Estados Unidos, que siguen anhelando la prometida medida con la que se podrá entre otras, aclarar su situación legal de indocumentados y revisar las políticas de redadas y deportaciones.

Aunque Obama anunció en agosto pasado que ante la inacción del Congreso tomaría decisiones ejecutivas para lograr una nueva medida y reiteró ayer que “antes de que acabe el año tomaré las acciones legales que pueda para mejorar el sistema migratorio”, Julio César Botero, docente de asuntos internacionales del Politécnico Grancolombiano considera que en la situación en que se encuentra este no realizará ningún acto administrativo. Esto, porque al tener una mayoría se estaría enfrentando un posible juicio político por haberse saltado la instancia del Congreso. “Intentará promover la reforma, pero auguro que no tendrá éxito pues los republicanos esperarán de aquí a dos años cuando puedan montar de nuevo un presidente. No creo que le vayan a dar ese triunfo a Obama, figura que saldría firmando el acuerdo”, puntualizó Botero.

Lo mismo considera Mauricio Jaramillo, docente de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, al agregar que hay que esperar pues aunque aparentemente se pueda pensar que el partido Republicano va a endurecer las leyes migratorias, en estados donde hay gran presencia latina obtuvieron triunfos y en las próximas elecciones pueden repetir el apoyo.

“En España pocos esperaban que la derecha liderara la exención de visados para colombianos y aquí uno se pregunta hasta qué punto se puede llegar a cambiar las concepciones”.

A falta de Alaska y Virginia, donde al cierre de esta edición los resultados estaban muy ajustados para confirmar el triunfo y se seguían contando papeletas; y Luisiana, que celebrará el próximo seis de diciembre una segunda ronda para dilucidar al senador; los republicanos cuentan ya con 52 escaños frente a los 45 que tenían antes de los comicios. También se impusieron en las elecciones de gobernador en estados de preferencia demócrata como Maryland, Massachusetts; y en el estado hogar de Obama, Illinois.

¿Podrán tener puntos en común?
El senador republicano Mitch McConnell rechazó la idea de que se vaya a producir un “Gobierno disfuncional” dada la división de poderes, y reiteró que “hay que empezar buscando sobre qué aspectos en común se pueden hacer progresos”. Entre los temas que traerá a consideración, citó “la revolución energética” que vive Estados Unidos, donde destacó la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, que cruza Estados Unidos desde Canadá y sobre el que los demócratas desde hace años se muestran reticentes.

Las opiniones

Julio César Botero
Docente de asuntos internacionales Politécnico Grancolombiano

“Obama intentará promover la reforma, pero auguro que no tendrá éxito pues los republicanos esperarán dos años cuando puedan montar de nuevo un presidente”.

Mauricio Jaramillo
Docente de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario

“En España pocos esperaban que el partido de derecha liderara el tema de exención de visados para colombianos y uno se pregunta si pueden llegar a cambiar las concepciones”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/09/2021 Gobierno de Biden propone norma para proteger a "Dreamers" de la deportación

La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional "preservaría y fortalecería" el programa de Daca, lanzado en 2021 con Obama

Comunicaciones 24/09/2021 Brasil fija subasta móvil 5G para 4 de noviembre, espera obtener US$1.900 millones

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno brasileño.

Bolsas 24/09/2021 Dólar cotiza cerca de mínimo de una semana ante incertidumbre por Evergrande

La moneda se vio perjudicada después de que Pekín inyectó liquidez en su sistema financiero el jueves, tras el anuncio de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA