.
COMERCIO Compradores sufren pérdidas por agricultores de Colombia que no logran cumplir
lunes, 11 de octubre de 2021

Aumento de precios lleva a agricultores a incumplir ventas. Comerciantes dicen que se dejan de entregar hasta 1 millón de sacos.

  • Bloomberg

Los caficultores de Colombia, el segundo productor mundial de arábica, no han logrado entregar hasta 1 millón de sacos de frijoles este año o casi 10% de la cosecha del país, lo que deja a los exportadores, comerciantes y tostadores enfrentados. fuertes pérdidas, dijeron a Reuters fuentes de la industria.

Los precios mundiales del café se han disparado 55% este año, principalmente debido al clima adverso en el principal productor de Brasil, lo que llevó a los agricultores colombianos a incumplir las ventas aseguradas cuando los precios eran mucho más bajos para revender el café a tasas más altas.

"Los comerciantes están incumpliendo, es un desastre. Si la sequía continúa (en Brasil), 300 centavos (por libra de café) es posible. Va a ser un caos", dijo un comerciante de una casa de comercio mundial de productos agrícolas.

Dijo que los principales tostadores mundiales están planeando cambiar la marca de sus cafés de 'origen único en Colombia' debido a problemas de abastecimiento.

Los incumplimientos de entrega en un productor importante como Colombia pueden exacerbar los picos de precios en los mercados mundiales, aunque estos serían temporales porque el café finalmente existe y pesará en los mercados una vez que se revenda.

Los agricultores colombianos dicen que entregarán el café a finales de este año o el próximo, pero los compradores no están convencidos.

Muchos están optando por ver pérdidas ahora y descartar las compras como incumplidas en lugar de esperar y arriesgarse a pérdidas aún mayores si los agricultores aún no entregan el próximo año y los precios suben aún más, según un comerciante senior de otra casa de comercio mundial.

Dijo que varias casas de comercio mundial están proyectando pérdidas de $8-10 millones cada una en café no entregado, mientras que la federación colombiana de productores de café FNC, que representa a los agricultores pero también representa 20% de los 12,5 millones de sacos de exportaciones anuales de café del país, enfrenta mayores pérdidas.

Dando el golpe

"Se hizo fácilmente 1 millón de sacos (ventas de café colombiano) antes de que el mercado comenzara a recuperarse a mediados de mayo", dijo el comerciante senior. "Si trabaja para una (casa comercial) multinacional, su jefe le dirá, vamos, tenemos que recibir el golpe".

Los incumplimientos en las entregas en un mercado de café en alza son un gran problema para los exportadores y comerciantes de materias primas que a menudo cubren las compras físicas tomando posiciones cortas en el mercado de futuros, lo que les hace sufrir fuertes pérdidas a medida que suben los precios.

Por lo general, los comerciantes podrían vender el café físico que se les debe a las elevadas tasas actuales para compensar sus pérdidas en el mercado de futuros, pero en caso de incumplimiento, no pueden. Los incumplimientos también pueden obligar a los comerciantes a comprar suministros pre-vendidos a tostadores con pérdidas en el costoso mercado al contado.

El director de la FNC, Roberto Vélez, confirmó a Reuters que Colombia enfrenta incumplimientos generalizados.

"Puedo decirles que hay pocos exportadores colombianos que no estén sufriendo (por incumplimientos). Todas las principales casas comerciales y también la federación como un gran exportador, todos estamos sufriendo (pérdidas)", dijo.

"Cuando un productor no cumple, toda la cadena se atasca perdiendo dinero", agregó.

Cerca de 550.000 familias colombianas se ganan la vida cultivando café y el país andino es el mayor productor de arábica lavado en el que se basan los contratos de futuros de referencia en la bolsa ICE.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 26/10/2021 Microsoft supera las estimaciones de ingresos gracias a la computación en nube

Los ingresos de la empresa ascendieron a US$45.320 millones en el primer trimestre, frente a los US$37.150 millones de 2020

Comercio 25/10/2021 Las compañías que le están apostando a subir los precios de sus productos básicos

P&G y Nestlé son algunas empresas que consiguen fidelidad de sus clientes a pesar del creciente costo de los bienes que ofrecen

China 24/10/2021 China espera que las nuevas infecciones por covid-19 empeoren en los próximos días

El brote actual en ese país es causado por la variante delta del extranjero, dijo Wu Liangyou, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud

MÁS GLOBOECONOMÍA