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COMERCIO

Comportamiento del dólar podría incrementar hasta 20% el precio de carros nuevos

sábado, 16 de julio de 2022
Foto: Bloomberg
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Chile

La industria calcula que la primera parte del año fue tan buena que una baja en las ventas no afectarán la expectativa del mercado

Diario Financiero - Santiago

En el primer semestre la venta de automóviles nuevos parecía no verse golpeada por el alza gradual del dólar y la inflación. Sin embargo, la última escalada de la divisa norteamericana sorprendió al mercado automotor y por primera vez en 2022 se prevé una desaceleración que podría extenderse por algún tiempo.

En la industria calculan que la primera parte del año fue tan buena que una baja en las ventas no afectarán la expectativa de comercializar 400.000 unidades nuevas en el ejercicio. El presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Martín Bresciani, dijo que dado que los primeros seis meses de 2022 se rompió el récord de ventas acumuladas -con más de 222.000-, las marcas están aliviadas para lo que resta del período.

“La primera parte del año es la más difícil, el resto del ejercicio siempre tiene mejor rendimiento. No creo que la desaceleración tenga un impacto mayor, pero en 2023 es donde está la incertidumbre”, expresó.

El gerente general de Chileautos, Andrés Cooper, explicó que la industria está percibiendo de a poco el menor consumo. A su juicio, esto se demuestra en las últimas cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que revelan que: “las ventas de junio crecieron solo 2% respecto a junio del año pasado”.

Actualmente, el valor promedio del dólar está en la barrera de los $1.000, lo que implica un incremento de hasta 20% en los precios de los autos nuevos, según Cavem. La mayor preocupación de Bresciani no es el aumento del valor de los vehículos, sino que ante el encarecimiento de los indicadores macroeconómicos los distribuidores ajusten su órdenes y nuevamente exista falta de stock y largas colas de meses de espera de cara a los clientes.

Según su experiencia, es una situación difícil de controlar para las marcas. Si bien cada una intentará traspasar de manera parcial los mayores costos a los precios de sus productos, la desaceleración del consumo tendrá como consecuencia que los autos estén más tiempo en los centros de distribución, lo que se traduce en incremento de gasto por m2.

Con este telón de fondo, el secretario ejecutivo de la Anac, Diego Mendoza, puso paños fríos. A su juicio, las fluctuaciones del tipo de cambio pueden ser previstas por los distintos importadores, quienes toman seguros asociados para protegerse de ellas. Además, “escogen cuál es el momento adecuado para importar productos de determinados orígenes en condiciones competitivas sobre la base de sus estrategias comerciales, ya que el mercado automotor es tremendamente variado y diverso”.

El nuevo boom de los usados

La venta del mercado usado tiene una estrecha relación con el comportamiento del segmento cero kilómetro. Si los precios de los autos nuevos suben, los productos de segunda mano también se valorizan, pero son más atractivos para los clientes.

Entre enero y junio se registró por primera vez la caída de las transacciones de esta línea de negocios, en 31,2% en comparación con los primeros seis meses de 2021, según datos de Cavem. En ese lapso de tiempo, por cada vehículo nuevo que se vendía, se distribuyeron 2,5 usados, mientras que el año pasado la tasa era de 4,0, alcanzando una comercialización anual de 1,3 millones.

Esto tuvo un impacto en los precios que también sufrieron recortes. Así lo confirmó el gerente general de Autopia, Rodrigo Saravia, quien manifestó que para el segundo trimestrede 2022 los valores de los autos usados registró una disminución de 18,1%.

Sin embargo, ante el encarecimientos de los costos de los nuevos las automotoras de usados ven una oportunidad para ellos. El gerente general de Kavak Chile, Andrés Vizcarrondo, dijo que dado que el costo de reposición de ese inventario es más caro porque pagan en dólares una ventaja para el mercado de segunda mano porque su stock no está completamente relacionado con el valor de la divisa.

“Con la nueva escalada del dólar las automotoras se verán obligadas a ajustar sus precios, lo que probablemente impacte en el valor final que le ofrecen al cliente. Dicho eso, otra vez el foco volverá a estar en los vehículos usados”, remató,

Una opinión similar expresó el gerente general de Macal, Sebastián Calvo: “estamos en tiempos de incertidumbre económica y no en un mercado estable, por lo que, si el precio de los autos nuevos sube a causa del alza del dólar, es esperable que parte de esa demanda se traslade al auto usado”.

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