.
PANAMÁ

Cómo unos botes pesqueros panameños pusieron de rodillas a First Quantum Minerals

jueves, 30 de noviembre de 2023

Panamá lleva más de cuatro semanas de protestas masivas contra la mina por parte de ambientalistas, sindicatos y otros.

Foto: Reuters

Tras las protestas de un grupo de 16 barcos pesqueros y de la ciudadanía en el país, la Corte Suprema falló en contra de la minera y el Gobierno anunció su cierre

Reuters

Desde hace más de un mes, un grupo de 16 barcos pesqueros bloquea un puerto clave de Panamá, impidiendo el acceso de carbón y suministros esenciales destinados a la mina de cobre de First Quantum, obligando a la empresa a detener sus operaciones en su mayor fuente de ingresos.

La flotilla pesquera ha proporcionado un apoyo marino a los miles de panameños que han estado protestando diariamente para exigir la anulación del contrato de la minera canadiense, argumentando que su presencia viola la soberanía de Panamá y amenaza su medioambiente.

Los pescadores están enfadados porque, dicen, la empresa se ha apropiado de los recursos, la tierra y el agua, y les preocupan las consecuencias medioambientales de la mina. Cobre Panamá, la mina de First Quantum en el istmo, ha declarado que se compromete a cultivar más bosques nuevos que los afectados por su mina.

El máximo tribunal panameño declaró el martes inconstitucional el contrato de First Quantum FM.TO y su presidente anunció el cierre ordenado de la mina, pero las vigilias en tierra y mar van a continuar hasta que las autoridades tomen medidas concretas para cerrar la mina, según los manifestantes.

"No nos vamos a ningún lado", dijo a Reuters el martes desde su barco Sabino Ayarza, representante de los pescadores que protestan.

El cierre total de la mina, que representa alrededor del 1% de la producción mundial de cobre y el 5% del PIB de Panamá, supondría una victoria de David frente Goliat para los manifestantes panameños.

Su movimiento popular, casi inaudito en un país tan favorable a los negocios como Panamá, ha restado unos 7.400 millones de dólares estadounidenses al valor de mercado de First Quantum y ha elevado los precios mundiales del cobre ante la preocupación por la oferta. El cobre es un metal crucial para la electrificación, ya que el mundo está reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles.

La victoria de los manifestantes en Panamá es emblemática de la enorme y a veces inesperada influencia que las comunidades locales están ejerciendo sobre las empresas mineras de todo el mundo.

En Portugal, por ejemplo, el mayor productor europeo de litio, algunos activistas locales están decididos a detener la explotación minera. Los grupos de las Primeras Naciones de Canadá también se han opuesto ferozmente a la explotación minera en sus tierras.

Los que esperan detener la explotación de la mina ya han visto sus esfuerzos truncados. La Corte Suprema de Panamá anuló el contrato anterior de First Quantum en 2017, pero el gobierno permitió a la empresa explotar la mina mientras se aprobaba un nuevo contrato. Los manifestantes no se arriesgarán a que esto ocurra de nuevo.

"Si esto sigue un año, nos quedamos un año. No hay fecha de fin", dijo Ayarza.

Cobre Panamá representó alrededor del 46% de los ingresos totales de First Quantum en el tercer trimestre, según datos de la empresa que también está presente en Australia, Turquía y Zambia.

Superávit amenazado

Un informe de Scotiabank pronostica que la producción de Cobre Panamá en 2024 representará alrededor del 1,6% de la oferta mundial y advirtió que un cierre indefinido aumenta los riesgos de que First Quantum potencialmente entre en una cesación de pagos en el tercer trimestre de 2024, y amenace su liquidez a principios de 2025.

First Quantum no respondió inmediatamente a una petición de comentarios por parte de Reuters.

Junto con la disminución de la oferta en Perú, el segundo productor mundial de cobre después de Chile, el cierre de Panamá amenaza con acabar con lo que se había considerado un superávit mundial en 2024, según el grupo australiano de servicios financieros Macquarie.

En Chile, las perspectivas del cobre para 2023 pasaron de un crecimiento del 5,9% en mayo a un 1% en julio, ya que la minera estatal Codelco, el mayor productor mundial, redujo su producción en un contexto de dificultades operativas, aunque se espera que se recupere en 2024.

Los pescadores han añadido músculo a un movimiento que bloqueó carreteras, causando pérdidas diarias de más de 90 millones de dólares a las empresas, según los expertos, y escasez de alimentos en todo el país.

El veredicto del tribunal deja tres posibles salidas: Panamá podría cerrar la mina indefinidamente, nacionalizarla o aceptar resolver sus diferencias en un arbitraje internacional.

"Creemos que puede haber llegado el momento de que FM (First Quantum) considere la incorporación de un socio minero importante para compartir el riesgo futuro de operar en Panamá", dijo Scotiabank en una nota el martes.

Sin embargo, los manifestantes presionan firmemente para que se prohíba toda la minería a cielo abierto, a pesar de las advertencias sobre las consecuencias económicas.

Los pescadores que protestan han estado publicando los datos de sus cuentas bancarias en las redes sociales para que la gente done alimentos y combustible. Ayarza no detalló cuánto han recibido, pero se mostró confiado en que podrán sobrevivir al gigante minero.

"Conocemos nuestro mar. Conocemos el área en la que estamos guerreando con ellos", dijo Ayarza. "Utilizamos sogas para hacer que retrocedan y los amenazamos para que tengan que ir hacia atrás", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/02/2024 El índice de favorabilidad de Donald Trump alcanza su punto más alto desde 2022

La proporción de votantes con una opinión favorable tanto de Biden como de Trump es aún menor, alrededor de 4%

Panamá 25/02/2024 Barco con carga de combustible que zarpó de Panamá chocó y no ha frenado la fuga

La fuga fue detectada por la Guardia Costera local el 7 de febrero después de que una barcaza impulsada por un remolcador volcara cerca de la costa de Tobago

Suiza 26/02/2024 OMC apunta a que comercio no alcanzaría las estimaciones ante un débil crecimiento

Las previsiones de crecimiento del comercio de la Organización apuntaban a 3,3% para 2024 pero este incremento es paulatino