.
JUDICIAL Comisión Lava Jato solicitó 800 pedidos de información sobre casos de Kuczynski
lunes, 26 de febrero de 2018

En dichas solicitudes, también instan a que las entidades informen si la Primera Dama, Nancy Lange, tuvo alguna participación en los casos

Gestión - Lima

La comisión Lava Jato solicitó 800 pedidos de información a diversas entidades públicas y privadas sobre los casos que investigan e involucran al entonces exministro del MEF y hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Fuentes de Gestión en el grupo precisaron que se trata de tres casos por los que se ha requerido documentación a ProInversión, SBS, ministerios, constructoras brasileñas y peruanas involucradas en Lava Jato, entre otras.

La fuente agregó que en dichas solicitudes también se pidió que las entidades informen al Congreso si la primera dama, Nancy Lange, tuvo algún tipo de participación.

¿Por cuáles casos?
El grupo de trabajo indaga a PPK por su rol en la carretera Interoceánica, proyecto por el cual, según Jorge Barata, se entregaron US$20 millones en coimas a Alejandro Toledo.

También investigan al jefe de Estado por la vinculación de Westfield, su empresa, con Odebrecht. La compañía brasileña reveló que pagaron US$782.207 a Westfield por consultorías hechas entre los años 2004 y 2007.

La comisión Lava Jato además analiza la relación de First Capital y Westfield. Esta última firmó un contrato con Odebrecht para asesorar el proyecto Olmos, pero fue First Capital, del chileno Gerardo Sepúlveda, la que prestó los servicios.

El factor Lange
La comisión Lava Jato no solo pidió información financiera al BCP sobre Nancy Lange (Gestión 06.02.2017), sino a todos los bancos donde la esposa de PPK pueda tener cuentas.

“La señora Lange no ha sido citada ni está como investigada, pero se le ha levantado el secreto bancario”, contó la fuente en la comisión.

Denuncia sesgo político
Consultado por Gestión, el integrante de la comisión Lava Jato, Gilbert Violeta, dijo que Fuerza Popular y el Apra están entretenidos con el jefe de Estado y no se preocupan por indagar los sobornos.

“¿Esta es la comisión Lava Jato o la comisión PPK? Quieren buscar pruebas de dónde sea para vacar al presidente. Ahora se meten con su familia. El fujimorismo está nervioso por lo que cuente Jorge Barata el 27 de febrero sobre Keiko Fujimori”, comentó.

Ratificó que el mandatario declarará ante el grupo de trabajo apenas se conozcan las declaraciones de Barata. “Estimo que en las primeras semanas de marzo, PPK recibirá a la comisión”, anotó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2021 Netflix inaugurará una tienda en línea para vender artículos relacionados a sus series

El sitio de ventas se extenderá a países distintos a Estados Unidos en los próximos meses, dijo el vicepresidente de la compañía

Comercio 12/06/2021 La OMC vio una alternativa para acelerar llegada de vacunas COVID a naciones pobres

La directora del organismo dijo que la lejanía de algunos de estos países podría ser impedimento; sin embargo, es una vía posible

Transporte 11/06/2021 Países del G7 le apuntan a la implementación de automóviles eléctricos en esta década

Líderes del grupo estarían divididos frente a la iniciativa que busca que los autos eléctricos desplacen por completo a los de gasolina

MÁS GLOBOECONOMÍA