.
JUDICIAL

Comisión Lava Jato solicitó 800 pedidos de información sobre casos de Kuczynski

lunes, 26 de febrero de 2018

En dichas solicitudes, también instan a que las entidades informen si la Primera Dama, Nancy Lange, tuvo alguna participación en los casos

Gestión - Lima

La comisión Lava Jato solicitó 800 pedidos de información a diversas entidades públicas y privadas sobre los casos que investigan e involucran al entonces exministro del MEF y hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Fuentes de Gestión en el grupo precisaron que se trata de tres casos por los que se ha requerido documentación a ProInversión, SBS, ministerios, constructoras brasileñas y peruanas involucradas en Lava Jato, entre otras.

La fuente agregó que en dichas solicitudes también se pidió que las entidades informen al Congreso si la primera dama, Nancy Lange, tuvo algún tipo de participación.

¿Por cuáles casos?
El grupo de trabajo indaga a PPK por su rol en la carretera Interoceánica, proyecto por el cual, según Jorge Barata, se entregaron US$20 millones en coimas a Alejandro Toledo.

También investigan al jefe de Estado por la vinculación de Westfield, su empresa, con Odebrecht. La compañía brasileña reveló que pagaron US$782.207 a Westfield por consultorías hechas entre los años 2004 y 2007.

La comisión Lava Jato además analiza la relación de First Capital y Westfield. Esta última firmó un contrato con Odebrecht para asesorar el proyecto Olmos, pero fue First Capital, del chileno Gerardo Sepúlveda, la que prestó los servicios.

El factor Lange
La comisión Lava Jato no solo pidió información financiera al BCP sobre Nancy Lange (Gestión 06.02.2017), sino a todos los bancos donde la esposa de PPK pueda tener cuentas.

“La señora Lange no ha sido citada ni está como investigada, pero se le ha levantado el secreto bancario”, contó la fuente en la comisión.

Denuncia sesgo político
Consultado por Gestión, el integrante de la comisión Lava Jato, Gilbert Violeta, dijo que Fuerza Popular y el Apra están entretenidos con el jefe de Estado y no se preocupan por indagar los sobornos.

“¿Esta es la comisión Lava Jato o la comisión PPK? Quieren buscar pruebas de dónde sea para vacar al presidente. Ahora se meten con su familia. El fujimorismo está nervioso por lo que cuente Jorge Barata el 27 de febrero sobre Keiko Fujimori”, comentó.

Ratificó que el mandatario declarará ante el grupo de trabajo apenas se conozcan las declaraciones de Barata. “Estimo que en las primeras semanas de marzo, PPK recibirá a la comisión”, anotó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Ambiente 27/05/2024 Aún es posible alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 pero será 19% más caro

Para alcanzar el objetivo, los vehículos vendidos a partir de 2034 deben ser eléctricos, esto en señal del desuso de los tradicionales

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)