.
GLOBOECONOMÍA Comercio bilateral con Venezuela no se reactivaría con reapertura de frontera
sábado, 6 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De hecho, en este encuentro, la canciller María Ángela Holguín y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, acordaron, a propuesta de Colombia, dar un paso más con la creación de una cédula fronteriza tanto para los ciudadanos colombianos como para los venezolanos lo que traería mayores controles de seguridad en la lucha binacional contra la inseguridad y el contrabando. 

Además, anunciaron que en los próximos días se conocerá la fecha y el lugar de la reunión que sostendrán Maduro y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para concretar la reapertura paulatina de la frontera.

 No obstante, las autoridades de ambos países ya permitieron el pasado 10, 16 y 17 de julio abrir por unas horas el paso común entre las localidades de San Antonio del Táchira y Cúcuta. 

Esta insólita decisión sirvió para que miles de venezolanos pasaran en avalancha para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos de la canasta familiar que no se consiguen a día de hoy en los establecimientos del país debido a la escasez severa de bienes que alcanza ya 80%. 

Sin embargo, los analistas consultados por LR consideran que la reapertura del paso común no dinamizaría el comercio fronterizo a corto plazo debido a que los venezolanos han ido perdiendo poco a poco su poder adquisitivo por la severa crisis económica que enfrentan con una inflación de 180,9% y una contracción de 5,7% del PIB en 2015. 

“Con un salario mínimo de unos 15.000 bolívares (US$1,50), la capacidad de compra está menguada. No tenemos grandes expectativas de que se reactive el comercio por la baja capacidad de compra de los venezolanos y la mala tasa de cambio”, evidenció Guillermo Botero, presidente de Fenalco. 

Para Julio César Botero, internacionalista de la Universidad de La Salle, la principal consecuencia de la reapertura sería social. “Los municipios limítrofes se verían aliviados porque pueden acceder a determinados productos, pero el comercio general de bienes no se reactivaría”. 

Durante el tiempo que ha permanecido cerrado el paso, de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Cúcuta, varios sectores como el manufacturero han caído y los comerciantes han registrado una reducción en sus ingresos de 31%. En particular, las exportaciones desde Colombia a Venezuela, perdieron 58,7% en los primeros cinco meses del año. 

Luis Nelson Beltrán, profesor de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), opinó que el comercio de la frontera colombo venezolana no representa más allá de 1% del total del intercambio comercial. 

“No conviene abrir la frontera por los problemas de contrabando que se generan. Los trámites de la cédula fronteriza son medidas muy transitorias”, apuntó el experto. 

Ratificación de su presidencia en Mercosur
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer mediante un comunicado que la Presidencia pro tempore de Mercosur pertenece a Venezuela y que no existe cavidad para interpretaciones jurídicas. Rodríguez calificó como una “barbaridad jurídica” el pretender negar este derecho a Venezuela. Además, según medios locales, Rodríguez denunció que Brasil pretende tomar por asalto la presidencia de Mercosur, alentados desde Estados Unidos. “Pretenden destruir los importantes avances socio-económicos alcanzados por los gobiernos populares, progresistas y de izquierda”, aseguró la representante venezolana en el texto. 

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Es muy difícil que los negocios de la frontera prosperen en las condiciones económicas en las que se encuentran los venezolanos que han perdido capacidad adquisitiva”.

Luis Nelson Beltrán
Internacionalista de Esap
“La reapertura resuelve un problema humanitario que afecta a los venezolanos que no pueden abastecerse de alimentos de primera necesidad”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 19/06/2021 Israel dice que presidente de Irán es extremista y está comprometido con programa nuclear

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó el sábado al recién elegido presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmando que es el presidente más extremista hasta la fecha

Italia 19/06/2021 Primer ministro italiano Draghi defiende vacunación combinada para aclarar confusión

No aclaró cuándo se eliminará la obligación de usar mascarilla al aire libre en Italia, como han hecho países como España y Francia

Hacienda 18/06/2021 Alta inflación podría justificar alza tasa en 2022, dijo Bullard, de la Fed de St. Louis

Declaraciones de Bullard son las primeras de un funcionario de la Fed desde que el presidente Jerome Powell concluyó su conferencia

MÁS GLOBOECONOMÍA