.
GLOBOECONOMÍA

Colombia y Panamá son los países de la Región con mayor riesgo frente a El Niño

martes, 1 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

De los seis países latinoamericanos que vivirán más de cerca los efectos del fenómeno de El Niño, Colombia y Panamá estarían en mayor desventaja por cuenta de una posición fiscal menos fuerte, así lo señala un análisis de la agencia Moody’s.

Aunque Perú es uno de los más expuestos en la región a los riesgos de este cambio meteorológico, pues su actividad económica depende de la producción de los sectores pesquero y agrícola, en los últimos años el Gobierno ha acumulado activos en su Fondo de Estabilización Fiscal equivalentes a 4,2% del PIB, recursos que se pueden utilizar en caso de una emergencia, resalta la firma.

Sin embargo, en Colombia, donde se espera que hayan sequías, la partida fiscal de atención a emergencias climáticas en proporción al PIB no superaba 1% a finales de los 90, cuando se vivió una de las peores crisis. Panamá, por su parte, también estaría en amenaza pues sus bancos no están en tan buena forma financiera.

Ambas naciones verían afectadas la producción agropecuaria y la generación de electricidad, por lo que habría incrementos en los precios de estos bienes y una disminución de la actividad económica podría reducir los ingresos nacionales. Sin embargo, el impacto sería mucho menor que el provocado por La Niña cuando se requirió gasto público adicional para reparar la infraestructura.

Moody’s califica el efecto del cambio climático en la cuenta fiscal de Colombia y Panamá como “bajo/moderado” mientras que a Brasil, Chile, Uruguay y Perú los encasilla en “bajo”.

Rodrigo Tejada, economista de la Universidad de los Andes y administrador del portal Econcifras, indica que el Gobierno de Colombia destina fondos para financiar a los agricultores, por ejemplo, mediante líneas de crédito con tasas especiales para mitigar las consecuencias.

“El hecho de que para Colombia el riesgo del fenómeno de El Niño tenga un impacto bajo/moderado, se asocia a las consecuencias que pueda tener este fenómeno sobre los ingresos que percibe el Gobierno por una menor actividad económica, pero no a una desmejora en la posición fiscal del país”, destacó el analista. Pero el documento advierte que la disponibilidad y condiciones de financiación bancaria podrían alterarse y, en consecuencia, deteriorarse.

Debido a que para algunos gobiernos los costos fiscales y financieros de El Niño podrían ser significativos, dependiendo de la gravedad del hecho, se hará necesario usar los fondos de emergencia, pero si no tienen suficiente dinero disponible, necesitarían buscar ayuda.

La preocupación está en que El Niño podría afectar negativamente a los perfiles crediticios de algunos países por el debilitamiento de su economía y el aumento en los gastos para hacer frente al problema.

De cualquier manera, el estudio asegura que hoy se puede decir que América Latina está mejor preparada para enfrentar El Niño frente a años anteriores.

El fortalecimiento de los perfiles crediticios en los gobiernos, las instituciones financieras y el sector privado en general ayudarían a mitigar los riesgos por cuenta de una mayor flexibilidad fiscal.

“Tienen balances públicos más fuertes que hace 15 años que ayudarán a disminuir el impacto sobre la solvencia, esta es una consecuencia de un menor déficit fiscal y carga de la deuda, así como la acumulación de activos que serían fácilmente disponible para pagar las reparaciones de infraestructura”, explica la agencia.

Sin embargo, Cristian Uzcátegui, jefe de pronósticos del Ideam, dijo que en la Región se ha trabajado mancomunadamente con la creación de organismos como el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) que mensualmente se reúne para buscar soluciones.

Respecto a Colombia, el vocero dice que es uno de los países más organizados frente al tema y por tanto, modelo para otras naciones latinoamericanas pues no solo creó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sino que brinda información de primera mano a diferentes sectores económicos para promover las acciones preventivas.

La llegada de El Niño
Según el informe de Moody’s la probabilidad de que El Niño se producirá este año oscila entre 70% y 80% dependiendo de la fuente de las predicciones climáticas. “Lo que es incierto es la intensidad”, dice el texto.

Emel Vega, meteorólogo de la Universidad Nacional y miembro del Comité Técnico Nacional para el Estudio Regional del fenómeno El Niño, explica que si bien las posibilidades son altas eso no quiere decir que las condiciones actuales puedan mitigarse.

Aunque en abril las alertas daban cuenta de un fenómeno de grandes magnitudes como el vivido entre 1997 y 1998, en el último mes el debilitamiento de los indicadores da a entender que la intensidad de este Fenómeno será moderada. Otras señales están en la dirección de los vientos, en el hecho de que no se han reportado, hasta el momento, incrementos en el nivel del mar y en la variación de la temperatura promedio que está apenas un grado por encima de la normal, indica Vega.

Lo sentirán primero en Perú, Ecuador y Chile
Departamentos de pronóstico internacionales señalaron que entre julio y agosto se tendrían las señales para determinar a ciencia cierta si el recalentamiento del Océano Pacífico alterará la atmósfera de forma favorable o no. Aunque el fenómeno como tal no tiene un ciclo determinado, se calcula que su periodo de recurrencia fluctúa entre dos y siete años. El Niño llegará primero a Perú, Chile y Ecuador (entre agosto y septiembre) donde las fuertes lluvias y las inundaciones tienden a ser comunes. En Colombia se extendería desde agosto hasta diciembre haciéndose más intenso hacia finales de año, especialmente en la costa norte.

Las Opiniones

Emel Vega
Metereólogo de la Universidad Nacional

“Tenemos una probabilidad relativamente alta de que El Fenómeno de produzca, pero todo indica que tendrá una intensidad entre débil y moderada”.

Cristian Uzcátegui
Jefe de Pronósticos del Ideam

“Colombia es uno de los países más organizados frente al manejo de la capacidad hidroclimática instalada, es modelo a seguir en Latinoamérica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/04/2024 Índice de precios de gastos de consumo personal en Estados Unidos creció 2,7% anual

Una inflación combinada con un gasto estable de los hogares, probablemente persuadirá a la Fed a abstenerse de reducir las tasas

Reino Unido 25/04/2024 Precio de las acciones de Anglo muestra que los operadores quieren una mejor oferta

Una encuesta a analistas espera que una minera como Rio Tinto Plc y Glencore Plc intervenga, o que BHP aumente su oferta

EE.UU. 23/04/2024 EE.UU. y Rusia se enfrentan en la ONU por presencia de armas nucleares en el espacio

La enmienda y el proyecto de resolución requieren cada uno al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para ser aprobados