.
GLOBOECONOMÍA Colombia, uno de los países con mayor igualdad de género
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

No solo los malos tratos, sino también las leyes, actitudes y prácticas restrictivas de acceso de mujeres y niñas a los derechos, la justicia y las oportunidades de empoderamiento son formas de discriminación de género. Afortunadamente, Colombia está entre los países con un Sigi (Índice de Instituciones Sociales y Género, por sus siglas en inglés) bajo, de 0,086 (donde 0 representa la ausencia de discriminación y 1 representa un alto nivel de discriminación.

Pero no es el único país de la región en haber tenido este buen resultado, pues Ecuador (0,04), Perú (0,08), Bolivia (0,05), Brasil (0,04), Panamá (0,03), Paraguay (0,05) y Uruguay también cuentan con un Sigi bajo. En Latinoamérica lideran Argentina y Venezuela, con puntajes de 0,01 y 0,03.

Este índice, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), muestra que Colombia está a la par de países como España (0,04), Francia (0,03), Alemania e Italia (0,01).

Los países que tienen una alta discriminación son India, Botswana, Gabón, Etiopía, Ghana y Guinea, entre otros.

El índice evalúa aspectos como la edad legal para que las mujeres se casen, la autoridad parental, la violencia intrafamiliar, las leyes en relación con la violencia, las violaciones, el acoso y las mutilaciones, además del acceso a servicios, a la tierra y el espacio público. También comprende la participación política y económica de las mujeres.

Y es en este último factor donde Colombia ‘se raja’, pues obtuvo una calificación de 0,6. El indicador coincide con la información que señala que aunque las mujeres estudian en promedio 3,64 años más que los hombres y tienen una experiencia laboral 0,35% más alta. por cada $100 que gana un hombre, una mujer recibe $80. Esto significa que los hombres ganan 1,25 veces más que las mujeres.

Adicionalmente, el ranking de igualdad de género publicado por el Foro Económico Mundial (que incluye a 142 países) también coincide con la Ocde. El conteo pone a Colombia en el lugar 53, con un puntaje de 0,712 donde 1 es la igualdad total. Sin embargo, el país cayó 18 posiciones en relación con el conteo del año pasado, donde ocupó el lugar 35 y registró una puntuación de 0,717.

En este ranking, el empoderamiento político y la participación económica siguen siendo los aspectos en los que aún existe un reto, pues estos registraron los puntajes más bajos con 0,163 y 0,711 y las posiciones 67 y 50, respectivamente.

Si bien la brecha de género para la participación económica y oportunidad se queda detrás en el ranking global, la brecha para el empoderamiento político, sigue siendo más amplio todavía, con 21%, a pesar de que esta zona ha sido testigo de la mayor mejora desde el año 2006.

Según el Sigi, entre los criterios más destacados para el país se encontraron la discriminación familiar (con un puntaje de 0,17) y la integridad física (con un puntaje de 0,15).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 27/09/2021 Japón levantará el estado de emergencia en todas sus regiones a final de mes

Si se aprueba la apertura en el país, Japón quedaría libre de tales restricciones de emergencia por primera vez en casi seis meses

Minas 28/09/2021 Opep prevé que la demanda petróleo se recuperará y luego se estabilizará en 2035

La organización también redujo sus estimaciones para la demanda de petróleo a más largo plazo en su más reciente informe

España 26/09/2021 Aeropuerto de La Palma reabre, pero vuelos siguen cancelados mientras continúa erupción

No obstante, la aerolínea canaria Binter dijo que mantendrá los vuelos cancelados durante el día debido a las condiciones

MÁS GLOBOECONOMÍA