.
LEGISLACIÓN

"Colombia tiene el mayor número de asesinatos de líderes sociales": Michelle Bachelet

lunes, 10 de septiembre de 2018

México y Guatemala también muestran escenarios preocupantes

Sebastián Montes

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que Colombia es el país con el número de homicidios de activistas y líderes sociales más elevado de la región, a pesar del cese del conflicto armado entre el Estado y las Farc, que lleva poco menos de dos años en vigencia.

Asimismo, destacó que entre el 1 de enero y el 1 de septiembre, su oficina registró el asesinato de 53 líderes de los derechos humanos en el país, mientras que otros 57 casos están "en proceso de verificación".

Por su parte, Bachelet también expresó una gran preocupación por la situación de México, donde además de los líderes sociales, los periodistas corren una suerte similar con ocho asesinados y un desaparecido en lo que va corrido del año.

En cuanto a Guatemala, la ejecutiva mencionó que la cifra de asesinatos de líderes sociales aumentó de ocho a 12 en el último año. Además, consideró "deplorable" que el Gobierno rescindiera el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) e impedir la entrada al país de su responsable, Iván Velásquez.

En base a ello, Bachelet afirmó que los activistas en Latinoamérica están en "mayor riesgo", por lo que pidió a los gobiernos de la región "reforzar la protección" para ellos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI