.
JUDICIAL

Colombia subió dos puestos en el Global Peace Index, de Vision Humanity

jueves, 13 de junio de 2019

El territorio nacional se ubicó en la posición 143 de un total de 163 países. de las naciones de Suramérica, solo Venezuela tuvo un rendimiento más bajo que Colombia

Johan Chiquiza Nonsoque

En los últimos años la discusión política del país se ha centrado en torno al concepto de la paz. No obstante, de acuerdo con el más reciente Global Peace Index, Colombia se mantiene como uno de los países con peor rendimiento en esta medición, al ubicarse como el segundo de menor rendimiento en Suramérica, solo por encima de Venezuela, luego de sumar 2,661 puntos.

A pesar de mostrar una mejoría de 0,068 puntos y un repunte de dos posiciones en el listado general, el país se estableció en la posición 143 del ranking, que en total incluyó a 163 países para el informe de este año, los cuales, de acuerdo con Vision Humanity, firma que hace el reporte, cubre 99,7% del total de la población mundial.

Para calificar a las diferentes naciones en términos de paz, Vision Humanity pondera con 60% de relevancia la paz interna, en la que se miden las muertes generadas por conflictos internos, la intensidad del conflicto, la inestabilidad política y otros 11 factores relacionados con esta temática.

El porcentaje restante (40%) corresponde a la paz externa, espacio en el que se tienen en cuenta nueve elementos, entre los que predomina la importancia de las muertes a causa del conflicto externo y la calidad de las relaciones con los países vecinos.

Con respecto a las razones por las cuales Colombia no ascendió de manera sustancial en el índice, Mauricio Jaramillo Jassir, investigador de la Universidad del Rosario, destacó tres puntos: el asesinato sistemático de líderes sociales, las disidencias de las Farc y las zonas del conflicto donde aún sobreviven problemáticas de minería ilegal o de narcotráfico.

“Los homicidios que obedecen a un patrón de persecución hacen que cualquier medición de desempeño de la paz salga negativa”, explicó Jaramillo Jassir.

Comportamiento de Suramérica

En Suramérica, el país que se destacó con el registro más bajo (pues el puntaje es mejor mientras más se acerca a uno) fue Chile, que con un total de 1,634 puntos ubicándose en la casilla 27 globalmente. Así mismo, entre los países de la parte sur del continente, Uruguay también obtuvo uno de los mejores resultados, configurándose como el segundo mejor de la zona, con 1,711 puntos y una ubicación general en el puesto 34. Solo estos dos países estuvieron en el top 50 global.

Además de Colombia (2,661 puntos) y de Venezuela (2,671), Brasil fue otro de los países que tuvo un mal desempeño. La nación actualmente presidida por Jair Bolsonaro vio un incremento de 0,112 puntos, con lo que llegó a un total de 2,271 y se estableció en la posición 116.

A pesar del bajo rendimiento colombiano, el país fue uno de los tres de la región que escaló posiciones frente al pasado listado, junto a Chile y Perú. Paraguay y Brasil fueron las naciones de la región que más puestos cayeron: 12 y 10 ubicaciones, respectivamente.

Altas y bajas que Vision Humanity destacó de Colombia para esta medición
El punto positivo en el que la investigadora hizo énfasis con respecto a Colombia fue que el país fue uno en los que más se vio mejoras en términos de impacto económico de la violencia. No obstante, Vision Humanity hizo advertencia en varios temas, como el terrorismo, que ha escalado en el territorio; y el deterioro de elementos de la medición como la confianza en las fuerzas militares. Esto llevó a que en el informe se subrayara la necesidad de mantener el progreso de Colombia como uno de los retos de Suramérica en general.

El gerente de la consultora Estrategia y Poder, Carlos Arias, destacó la importancia de que exista actualmente un proceso de paz. No obstante, Arias enfatizó que la falta de garantías que se ha evidenciado, mediante el asesinato de personas que hicieron parte del proceso, es uno de los elementos que llevan a que no se avance más en el Global Peace Index.

Los mejores del mundo

El panorama global mostró a Asia y a Europa como los continentes dominantes en el top 10 del listado. Islandia, que también lideró el listado el año pasado, fue el país con mejor Índice de paz, luego de registrar un puntaje de 1,072. Nueva Zelanda también mantuvo su segunda posición en el Global Peace Index, tras llegar a 1,221 puntos.

El top tres registró cambios, puesto que, al escalar dos posiciones, Portugal llegó al tercer lugar, desplazando al cuarto puesto a Austria. En total, entre los 10 países que más sobresalieron para este año, hubo seis europeos, tres asiáticos y uno de América del Norte (Canadá, que llegó a la sexta posición).

Por otra parte, Afganistán fue el que mostró un desempeño más deficiente, puesto que llegó a 3,574 puntos, cerrando el índice. Para el año anterior, el último lugar había sido para Siria, país que ahora se encuentra penúltimo, con 3,566 puntos. Sudán del Sur, Yemen e Irán también hacen parte de los países que más puntos sumaron, situación que es desfavorable de acuerdo con el modelo de medición de este listado.

Impacto de la violencia en PIB

La organización también dio a conocer cuáles son los países que registran el costo económico más alto por la violencia. En este ámbito, Colombia también vio las segundas peores estadísticas de Suramérica, siendo superado, nuevamente, por Venezuela. Se calcula que el costo económico de la violencia en el país corresponde a 25% del Producto Interno Bruto, cifra que solo es superior en otros ocho territorios.

Con respecto a los países de América Latina, El Salvador, Honduras y México fueron las otras tres naciones (además de Venezuela y Colombia), en los que se vio un impacto de la violencia en la economía por encima de 10% del Producto Interno Bruto propio.

El país que, de acuerdo con el reporte, sufre un golpe más duro en su Producto Interno Bruto por causa de la violencia es Siria, puesto que esta situación afecta 67% del PIB. Así mismo, Afganistán y República Centroafricana, que ven impactos de 47% y 42% del PIB, se mantienen en los puestos más altos de esta parte del listado.

La otra cara de la moneda la muestran Indonesia, Guinea Ecuatorial y Malawi, las únicas tres naciones medidas que registraron un impacto de la violencia de solo 2% del Producto Interno Bruto. Otros 13 países también alcanzaron buenos rendimientos en este aspecto, al ver afectado solo 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año

EE.UU. 27/02/2024 Macy's cerrará 150 tiendas homónimas en EE.UU para hacer crecer las marcas de lujo

Macy's no dio una estimación de los empleados que se verán afectados por los cierres, pero asumirá un cargo de US$50 millones

España 29/02/2024 Inflación se modera seis décimas en febrero hasta 2,8% por electricidad y alimentos

El recorte del IPC se sustenta en la bajada de los precios de la electricidad y la estabilidad de precios de alimentos y no alcohólicas