.
GLOBOECONOMÍA Colombia perdió tres puntos entre los países más positivos
martes, 5 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Según el Informe Global de Emociones 2016 de la firma Gallup, que mide la temperatura emocional en 148 países, a pesar del panorama económico regional ocho de los diez países con más experiencias positivas del mundo son latinoamericanos. 

Esta vez, Colombia retrocedió tres puntos en el índice respecto a 2014 y se colocó de décimo lugar  con 81 puntos. Por su parte, con 84 puntos, los paraguayos son los líderes a nivel mundial, seguidos de los guatemaltecos y los hondureños, que completan el podio, ambos con 83 puntos.

“Hemos visto que las experiencias negativas se han incrementado de 25% a 28% por la incertidumbre económica global y la inseguridad” indicó Victoria Revelo, gerente de Gallup Colombia.

Si bien un reciente informe sobre la Felicidad Mundial, elaborado por Naciones Unidas, dictaminada que Dinamarca, que tiene 5,5 millones de habitantes, se levanta como el país más feliz del planeta, en términos emocionales la realidad es distinta. 

En la medición de la felicidad entra la controversia visión versus experiencia. Mientas que para las Naciones Unidas los indicadores se dan a raíz de siete puntos básicos como la esperanza de vida, el apoyo social, la percepción sobre corrupción y el PIB per cápita elevado, Gallup midió las experiencias positivas y negativas diarias. La firma estadounidense, por ejemplo, preguntó a cerca de  147.000 personas si habían reído, descansado, disfrutado o se habían sentido respetados el día anterior.

Estas mediciones son cuestionadas por algunos expertos como Luis Nelson Beltrán, Ph.D. en integración y desarrollo económico, que opina que el bienestar de las sociedades depende de aspectos como crecimiento económico, la educación o la equidad social y no de dichos factores.

Según el informe, los latinoamericanos más pobres se llevan la medalla de oro y las puntuaciones están altamente relacionadas con la libertad personal y la forma como pueden desarrollar sus culturas.

Según Julio César Botero, especialista en política exterior del Politécnico Grancolombiano, precisamente la delicada situación económica de la región determina esta supremacía emocional latinoamericana. 

“En un ambiente económico complicado, cualquier pequeño cambio en el día a día de las personas genera mayor felicidad”, indicó Botero. 

En el TOP 10, si bien figuran Ecuador (83), El Salvador (82), Costa Rica (81) y Uruguay (81), también aparecen Uzbekistan (83), indonesia (82) y  Suiza (81). 

En contraposición, en la parte inferior de la lista se ubican de nuevo, más países con problemas sociales y políticos internos de Oriente Medio como Siria (36), Turquía (51), Nepal (51), Georgia (54), Serbia (54) e Iraq (54).  Por ejemplo, Siria, el país con más emociones negativas del mundo, cumplió  cinco años de una guerra civil que ya se ha llevado la vida de  470.000 personas, según el informe Think-tank Syrian de Policy Research. 

En general, 70% de los encuestados sigue encontrando la manera de divertirse todos los días. Además, 51% manifestó que había aprendido algo interesante del día anterior y aunque las personas viven al máximo en América Latina, aún será necesario resolver la ecuación de la desigualdad  para adquirir la felicidad completa.

Ecuador, el que experimenta más emociones
Ecuador, El Salvador, Guatemala y Filipinas encabezron la lista de los países más emocionales en el mundo en 2015 con un empate de 59%. En promedio, seis de cada diez residentes en cada uno de estos países reportaron haber experimentado emociones positivas o negativas del día anterior. En concreto, 72% de las personas encuestadas admitió que rió mucho el día anterior. Más de una de cada tres personas dijeron haber experimentado una gran cantidad de preocupación (36%) o estrés (35%), y casi tres de cada 10 experimentaron dolor físico (28%).

Las opiniones

Luis Nelson Beltrán
Ph.D. en integración y desarrollo económico
“Se trata de indicadores perceptivos. El bienestar social de un país se mide con indicadores como el índice de calidad de vida o el PIB”.

Julio César Botero
Internacionalista Politécnico Grancolombiano
“América Latina lidera los listados de experiencias más positivas precisamente por  la desaceleración económica  de la región”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/07/2021 Sebastián Piñera deseó la mejor de las suertes a su homólogo peruano Pedro Castillo

Mandatario participa en actividades del cambio de mando y extenderá su visita hasta este jueves para participar también en un juramento simbólico en Ayacucho

Perú 29/07/2021 Presidente de Perú obedece a su partido marxista en la elección del primer ministro

Castillo se ha acercado a otros partidos de izquierda, como Juntos por Perú, y ha nombrado asesores a economistas de la corriente principal

Salud 28/07/2021 El coronavirus continúa siendo devastador en el continente americano, según la OPS

Más de 1,26 millones de casos y cerca de 29.000 muertes por coronavirus se reportaron durante la última semana en América

MÁS GLOBOECONOMÍA