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HACIENDA

Colombia, de las naciones de la Ocde en donde las empresas pagan más impuestos

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Colombia ocupó la primera casilla de los países de la organización con mayor carga tributaria.

Foto: Gráfico LR

El organismo internacional sacó un informe en el que alerta que las empresas multinacionales siguen reportando ganancias con bajos impuestos en países con tarifas altas

Una vez más Colombia ocupó el primer lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) con mayor carga tributaria a empresas sobre las ganancias. Sin embargo, eso se da en un momento en el que el organismo internacional hizo un llamado para que se realice una reforma fiscal global, dado que, según un nuevo informe revelado, las multinacionales siguen reportando ganancias con bajos impuestos.

La Ocde explicó que alrededor de 37,1% de los beneficios netos de las grandes empresas, US$2.411 millones sobre US$6.503 millones, tienen un tipo fiscal de impuesto de sociedades inferior a 15%, que es el mínimo fijado por el bloque.

El informe también reveló cuáles son los países que deben pagar mayores tributos, entendidos como la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas establecida por ley (plana o marginal superior) del gobierno central. En el ranking, Colombia es el que tiene una carga tributaria más alta para las empresas, con un cobro sobre la renta de 35%, tasa que ha venido creciendo, dado que para 2021 estaba en 21%; seguido por Australia, México y Portugal, cada una con un valor que se fija en 30%.

LOS CONTRASTES

  • Oliver PardoDir. del Observatorio Fiscal de la U Javeriana

    “Aunque la tarifa nominal del impuesto de renta para las personas jurídicas es de 35%, el informeOcde reconoce que, por los beneficios fiscales, las empresas pagan menos”

  • Sebastian Trujillo OCDE
  • Sebastián TrujilloExperto en temas Ocde

    “Las tarifas por países son nominales, es lo que deben pagar las empresas según la ley. Pero, a pesar de esto, los gobiernos cuentan con mecanismos de deducciones”.

“Esas tarifas por países son nominales, es lo que deben pagar las empresas según la ley. Pero, a pesar de esto, los gobiernos cuentan con mecanismos de deducciones que hace que en muchos casos las empresas terminen pagando muy por debajo de esos valores. Por eso la Ocde creó una tarifa fija para que ninguna compañía destine menos de 15% en impuesto a la renta”, explicó Sebastián Trujillo, ex negociador Ocde.

En el caso colombiano, las empresas enfrentan un panorama complicado, ya que los analistas indican que, en términos reales, las compañías podrían estar pagando mucho más que esa tasa de 35%. Esto tiene que ver con que, en el país, además del pago a la renta, las empresa deben pagar otros impuestos como el 4X1000, el industria y comercio, las contribuciones parafiscales y de seguridad social y cargas a la nómina. Sin embargo, la ley ha venido cediendo. Hace poco la Corte Constitucional tumbó un artículo de la reforma tributaria de Gustavo Petro que establecía las bases sobre las que debían declarar renta las empresas que explotan recursos naturales.

En contraste, expertos en el tema como Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, dicen que “es importante aclarar que, aunque en el caso de Colombia la tarifa nominal del impuesto de renta para las personas jurídicas es de 35%, el propio informe de la Ocde reconoce que muchos beneficios tributarios hacen que las empresas terminen pagando menos de esa tarifa de sus utilidades. De hecho, en el Observatorio Fiscal de la Javeriana hemos encontrado que las empresas tributan en promedio 23% de sus utilidades en impuesto de renta”, dijo.

En línea con lo anterior y frente al informe de la Ocde, una vez más el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo dijo que, como la mayoría de países tienen tasas de impuestos corporativos de 25% a 35%, una tasa global de alrededor de 15%, como la que rige actualmente, es demasiado baja y, por lo tanto, es probable que conduzca a una reducción significativa en la transferencia de ganancias. Además, anunció que esto será tema de debate en una reunión el miércoles de las Naciones Unidas (ONU).

“Una votación en las Naciones Unidas decidirá si el futuro de la toma de decisiones globales sobre impuestos surgirá de la negociación de una convención marco genuinamente inclusiva, o si un grupo de países ricos insistirá con éxito en mantener los actuales acuerdos ineficaces y excluyentes”, se lee en un artículo publicado por José Antonio Ocampo junto con Jayati Ghosh y Joseph e. stiglitz.

“La importancia de la votación del miércoles refleja la urgencia de abordar la injusticia y la ineficiencia del actual sistema de impuestos corporativos y patrimoniales. También es un llamado de atención para que el mundo utilice principios multilaterales para alcanzar soluciones multilaterales. El éxito demostraría que el mundo puede forjar un multilateralismo diferente y mejor, verdaderamente inclusivo pero también capaz de implementar reformas fundamentales”, agregaron los autores.

Con todo esto, la pregunta que surge es por qué las multinacionales estarían pagando menos impuestos en países con cargas impositivas altas. Entre las respuestas, estaría lo dicho anteriormente: los incentivos fiscales.

“Los nuevos datos y estimaciones sobre la tributación de las ganancias de las grandes empresas multinacionales muestran cómo los incentivos fiscales y otras concesiones en jurisdicciones con tasas impositivas promedio y estatutarias altas permiten a algunas empresas pagar tasas impositivas efectivas (ETR) bajas. Los hallazgos resaltan cómo la introducción de una tasa impositiva mínima global sobre las ganancias de las grandes empresas multinacionales acordada por el Marco Inclusivo de la Ocde/G20 crearía nuevas oportunidades para la movilización de recursos internos tanto para jurisdicciones con altos impuestos como para jurisdicciones con bajos impuestos”, dice el informe del organismo internacional.

El informe dice que las jurisdicciones con impuestos elevados incluso representan más de 20% de las ganancias con impuestos muy bajos (aquellas con una ETR inferior a 5%). Estas ganancias con bajos impuestos en jurisdicciones con tasas impositivas altas, probablemente son el resultado de incentivos fiscales y otras concesiones.

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