El mercado local registró 69,2 puntos de 100, por lo que se ubicó en el cuarto lugar dentro de los 32 países de las Américas

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Fundación Heritage presentó el ‘Índice de Libertad Económica 2020’. En esta nueva edición, Colombia se ubicó en el puesto 45 de la tabla general y logró posicionarse en la casilla cuatro entre los 32 países en la región de las América, gracias a que tuvo una nota de 69,2 puntos sobre 100.

Los países que superaron a Colombia fueron Canadá (puesto nueve en el ranking general), Chile (15) y Estados Unidos (17) naciones que alcanzaron una mejor posición en el ranking con puntajes de 78,2, 76,8 y 76,6 respectivamente.

El mercado local logró esta posición debido a su mejora significativa en la integridad del Gobierno, la cual se ha logrado gracias a que se están llevando a cabo reformas fiscales, constitucionales, judiciales y de otro tipo que también mejorarían la efectividad judicial y reducirían la carga fiscal, según el texto.

Las anteriores medidas llevaron a que el país se ubicará por encima de naciones como Portugal (56), España (58), Francia (64), Italia (74) y otras grandes economías que han sido calificadas como moderadamente libres durante los últimos años, por el tamaño o el costo del gobierno, una desaceleración en el crecimiento de su PIB, entre otros factores que son teniendo en cuenta por la medición.

LOS CONTRASTES

  • David Nieto Martínez Docente de la Universidad El Bosque

    “Se pueden activar estrategias de economía colaborativa, que permitan buscar apalancamiento con terceros sin ningún tipo de interés sino buscando de una forma activa el beneficio común”.

  • Ricardo BonillaEconomista de la Universidad Nacional de Colombia

    “Al señalar que Colombia registró un aumento en su calificación por temas como la reforma fiscal, se pude decir que esta medición parte de la idea del estado mínimo”.

El Instituto de Estudios Económicos también destacó en la publicación que en esta ocasión, Colombia registró un aumentó en su calificación de 1,9 puntos, lo que “aumenta la posibilidad de que su economía eventualmente vuelva a entrar en las filas de la mayoría libre, la categoría que ocupó por última vez en 2016. El sólido crecimiento del PIB subraya la dirección positiva de la economía”, citó la Fundación Heritage.

Sobre el mejor resultado de Colombia en el índice, Ricardo Bonilla, economista de la Universidad Nacional de Colombia, enfatizó en que es importante entender cuál es la concepción de libertad económica que maneja el Índice, ya que al señalar que Colombia registró un aumento en su calificación por temas como la reforma fiscal, se pude decir que esta medición parte de la idea del estado mínimo y de bajarle la carga impositiva a las empresas.

“Esto fue lo que hizo el Gobierno pero sin tener con que reemplazarlo, lo cual explica que las autoridades no hayan tenido recursos para respaldar las decisiones que se necesitaban adoptar para mitigar la crisis y por eso ahora la nación se está endeudando”, añadió.

Por otro lado, David Nieto Martínez, docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, explicó que para no perder el terreno ganado, se debe pensar en una reorganización económica donde se puedan activar estrategias de economía colaborativa, que permitan buscar apalancamiento con terceros.

Singapur y Hong Kong, entre los países que ocuparon los primeros puestos
El top cinco de los países con más libertad económica lo conforman Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia y Suiza. Singapur logró ubicarse en el primer lugar de la tabla gracias a que obtuvo 89,4 puntos de 100. Según la publicación, “su puntaje general no ha cambiado desde 2019, con una pequeña mejora en el puntaje de libertad comercial compensado por una pequeña disminución en el puntaje de integridad del Gobierno”. Esto contrasta con Corea del Norte, Venezuela, y Cuba, los últimos del ranking.