.
GLOBOECONOMÍA Colombia ocupó el puesto 12 entre las 15 peores economías, según Bloomberg
lunes, 2 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Mientras Venezuela fue calificada sobre 80 puntos, el más alto de la lista (lo que significa un mayor grado de miseria), Argentina estuvo por encima de 30 y Suráfrica, apenas por debajo de esta calificación. 

Rusia, Croacia, Turquía y Portugal ocupan las posiciones séptima, octava y novena, seguidas por Portugal e Italia. Ninguno de estos países sobrepasan los 20 puntos en la calificación hecha por Bloomberg. 

Colombia se ubicó en la decimosegunda posición, seguida por Brasil, Eslovaquia e Indonesia. Todos estos países superaron los 10 puntos de calificación en la escala de miseria, más no sobrepasaron los 20 puntos. 

Para obtener esta lista, el servicio de investigación de Bloomberg ha utilizado la siguiente fórmula: sumar la tasa de desempleo al cambio en el IPC. El resultado: el índice de miseria que sufre un país, reseña bolsamania.com. 

Según Bloomberg, esta ecuación está basada en una afirmación de Milton Friedman, “la inflación es una enfermedad que puede arruinar a toda una sociedad”. A lo que han añadido la tasa de desempleo que tiene un “debilitante efecto en las economías familiares”, según Bloomberg. 

La publicación afirma que la “miseria llegará de forma más aguda a Venezuela, Argentina, Suráfrica, Ucrania y Grecia” durante este año, “los cinco economías donde vivir y trabajar es más doloroso”. 

Bloomberg destaca en especial los casos de Venezuela y Argentina, debido a la inestabilidad monetaria y a una inflación disparada, que en el caso de Venezuela es más de cuatro veces mayor que en Ucrania, donde los efectos de la guerra con Rusia podrían prolongar la “falta de empleo”, y, por tanto, disparar su posición en el índice. 

De los llamados “Pigs” (los países europeos que fueron más débiles tras la crisis económica: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), según Bloomberg, sólo se ha librado Irlanda, por tener una mejor media de ingresos per cápita. Grecia en el quinto puesto, España en el sexto, Portugal en el décimo e Italia en el undécimo, confirman que sus tasas de paro siguen representando un gran problema para la población. 

Inflación de Venezuela, cuatro veces la de Ucrania
Según el informe de los países con mayor índice de miseria hecho por Bloomberg, la inflación que tiene Venezuela proyectada para este año hace a este país el líder del ranking. Según el medio estadounidense, el crecimiento de 78,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2015 cuadruplica al de Ucrania, el cuarto de la lista. La grave escasez de productos básicos en Venezuela la semana pasada llevó al país vecino Trinidad y Tobago a ofrecer un intercambio de pañuelos de papel por petróleo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 13/06/2021 Japón iniciará una investigación antimonopolio en Apple y Google, informó Nikkei

El software iOS de Apple y Android de Google representa más de 90% del mercado japonés de teléfonos inteligentes

Salud 14/06/2021 La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en Francia desde el 1 de julio

El anuncio fue hecho por el director general de Sanidad francés, Jérôme Salomon, en una entrevista concedida a la emisora RTL

Salud 14/06/2021 Reino Unido retrasará cuatro semanas el levantamiento de las restricciones sanitarias

El Gobierno británico hizo el anuncio como consecuencia del alza de contagios de la variante india, rebautizada como Delta

MÁS GLOBOECONOMÍA