.
GLOBOECONOMÍA

Colombia mejora en su libertad económica dentro de una región que sigue empeorando

viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

La situación es paradójica: mientras que Colombia escaló posiciones por quinto año consecutivo en el Índice de Libertad Económica 2013, y se ubicó en la posición 37 de 177 países, América Latina bajó del tercero al cuarto puesto entre las seis regiones del mundo,

El estudio, realizado por la Fundación Heritage y el periódico The Wall Street Journal, mide 10 aspectos diferentes para clasificar cuáles son los países que tienen un mercado con más libertades para las inversiones y donde se aplican más las leyes.

En el caso colombiano, el ascenso se dio del puesto 45 que tenía en 2012 al 37 en la actualidad. Según el estudio, los cambios estatales han hecho que la economía sea más propicia para recibir inversiones. El aumento de este año situó al país, que obtuvo una calificación en el índice de 69,6 puntos, por encima de los promedios mundial (59,6) y regional (59,4), pero aún muy por debajo del de las economías más libres del mundo (84,5).

Colombia fue destacada dentro de las economías emergentes que han subido notablemente su libertad económica, por haber completado el quinto año consecutivo con un ascenso superior a 1 punto anual, pero lo frenan sus niveles de corrupción y los altos impuestos. Las otras naciones que hacen parte de los resaltados son Indonesia, Jordania, Polonia y Emiratos Árabes Unidos.

El director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, dijo que este índice genera mucha polémica, pues responde a una filosofía conservadora y de libre mercado, mientras que castiga a los otros que tienen modelos económicos diferentes.

“Los malos resultados que obtenga un país no necesariamente indican que estén haciendo mal la tarea, sino que no responden a una visión de apertura del mercado. Este indicador lo que hace es golpear la intervención del Estado en la economía, que no es negativo”, dice Pineda.

Esa es la explicación por la que Latinoamérica y el Caribe cayeron a la cuarta posición entre las seis regiones del mundo, y fuera superada por la del Medio Oriente y el Norte de África. El más llamativo de los casos del continente es el de Brasil, que aunque está acostumbrado a liderar rankings, en este aparece en el puesto 100 del mundo y en el 19 de América Latina, debido a su política proteccionista en el mercado.

Así sucede con los demás países con gobiernos de izquierda en la región. “Es lógico que estas economías estén abajo, pues sus gobiernos son proteccionistas. En los próximos años estas tendencias no cambiarán”, afirma Fabio Moscoso, experto en competitividad de la Universidad EAN.

Los TLC le darían al país mejores resultados en 2014
Según Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, los últimos tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado Colombia, ayudarían a subir el indicador de Libertad Económica el próximo año, pues factores como la reducción de los trámites, que generan trabas en el comercio, lo beneficiarán. “Es posible que este indicador premie a Colombia por mayores índices de apertura económica. Esto nos vincularía a niveles a la altura de Chile y México”, dijo el experto.

Saúl Pineda
Experto en competitividad, Universidad del Rosario

“Esta calificación no se puede pensar como mala, pues debe haber un balance entre la libertad económica y la intervención del Estado”.

Fabio Moscoso
Experto en competitividad, Universidad EAN

“Evidentemente, los temas como la infraestructura y las cargas tributarias afectan los resultados de Colombia en el estudio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 Se destrabarían inversiones por más de US$5.000 millones según empresas de renovables

El interés corporativo en nuevos proyectos verdes se reflejó en el proceso de asignación de prioridad de despacho de Cammesa

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona