.
Ricardo Martinelli
PANAMÁ

Colombia le concedió asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli

sábado, 10 de mayo de 2025

Ricardo Martinelli

Foto: Colprensa

Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá confirmó que extendió un salvoconducto para facilitar la salida de Martinelli de la embajada nicaragüense en Panamá

Colombia concedió asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá acaba de confirmar, el sábado en la noche, que extendió un salvoconducto para facilitar la salida de Martinelli de la embajada nicaragüense en Panamá hacia Colombia.

Martinelli viajaba este mismo sábado asilado a Colombia tras abandonar la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encontraba refugiado desde febrero de 2024 tras ser condenado por corrupción, según confirmó la Cancillería panameña.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá informa que el Gobierno de la República de Colombia, mediante Nota formal dirigida por el Señor Presidente de la República de Colombia, Su Excelencia Gustavo Petro Urrego, al Señor Presidente de la República de Panamá, Su Excelencia José Raúl Mulino Quintero, ha otorgado asilo al ciudadano panameño RICARDO ALBERTO MARTINELLI BERROCAL, expresidente de la República de Panamá, y quien hasta la fecha se encontraba asilado en la Embajada de la República de Nicaragua en la ciudad de Panamá.

"En consecuencia, el Gobierno de la República de Panamá concedió el salvoconducto necesario para la pronta y segura salida del asilado, el ciudadano panameño RICARDO ALBERTO MARTINELLI BERROCAL, expresidente de la República de Panamá, por medio de un aeropuerto local para dirigirse en auto diplomático desde la Embajada de la República de Nicaragua en la ciudad de Panamá y luego en avión con rumbo al territorio de la República de Colombia", comienza diciendo el comunicado.

"La República de Colombia es un Estado que históricamente ha reconocido con el mayor respeto, cumplimiento y promoción a las instituciones de Derecho Internacional, incluyendo a la del asilo en el sistema interamericano, desde hace más de un siglo", agrega.

Y finaliza asegurando que: "El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá confía en que la concesión de este salvoconducto hacia la República de Colombia facilita el pleno cumplimiento de las obligaciones dispuestas en la Convención sobre Asilo de 1928 y en la Convención sobre Asilo Político de 1933 que tanto la República de Panamá como la República de Nicaragua y la República de Colombia han asumido como Estados".

La Cancillería de Colombia emitió, entre tanto, un comunicado sobre el tema

 

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/12/2025

Trump lanzó la ‘Gold Card’, visa que permitirá pagar por residencia permanente en EE.UU.

El Gobierno presentó también la "Platinum Card", una alternativa dirigida a personas con alto patrimonio que deseen vivir en Estados Unidos hasta 270 días al año sin pagar impuestos

China 15/12/2025

Singapur y China firman 27 memorandos de entendimiento para profundizar sus lazos

Entre los acuerdos se encuentran el nombramiento de DBS Bank Ltd. como el segundo banco de compensación en renminbi en Singapur

Tecnología 11/12/2025

Donald Trump firma una orden que busca limitar la regulación de la IA a nivel estatal

Trump dijo que la medida era necesaria para impulsar la tecnología emergente y contrarrestar un mosaico de normas a nivel estatal que la industria teme que obstaculizarán su crecimiento