.
BOLSAS

Colombia está entre los más frágiles ante un ciclo de alza de tasas de interés

miércoles, 8 de noviembre de 2017

El top cinco que armó la calificadora S&P Global lo lideran Turquía y Argentina

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La amenaza de un ajuste monetario a nivel global es más real que antes. Así lo advirtió Moritz Kraemer, director general de S & P Global y jefe de calificación global soberana, después de que la compañía revelara cuáles son las economías más frágiles ante un endurecimiento de los bancos centrales del mundo. Aunque Colombia no está en el top cinco, está muy cerca, y es una de las naciones que más sufrirían con esta nueva tendencia.

Según la empresa, Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Catar son los nuevos “cinco frágiles”, que más sufrirán con la nueva política que parece tomarse a las economías desarrolladas.

“Catar tiene una posición débil en la mayoría de las variables de flujo, pero solo es superada por Arabia Saudita por tener un sólido balance externo de activos. Por lo tanto, algunos observadores podrían argumentar que, debido a sus profundos bolsillos, Catar no debería estar en los nuevos ‘Fragile Five’. Si excluimos a Catar de ese grupo, Colombia tomaría su lugar “, aseguró Kraemer en el informe.

Para hacer este cálculo, la calificadora de riesgos tuvo en cuenta siete índices como, por ejemplo, el saldo de la cuenta corriente como porcentaje del crecimiento y el porcentaje de la deuda en moneda extranjera como parte de la deuda total.

Según explicó el informe, una de las consecuencias de un ciclo de endurecimiento monetario se ve en el aumento en los costos de endeudamiento ante un fortalecimiento del dólar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 09/06/2024 Estos son los negocios que tienen las mujeres con más patrimonio de todo el mundo

El mercado tiene exponentes femeninas que hacen parte de la industria del retail, cosmética e incluso del apartado alimenticio

Estados Unidos 10/06/2024 Mercados se preparan para fuerte volatilidad tras el IPC de EE.UU. y decisión de la Fed

Si bien los mercados esperan en que los banqueros centrales mantengan las tasas sin cambios, el dato de inflación será decisivo

Estados Unidos 10/06/2024 Productos de inversión de Ether registran las mayores entradas semanales desde marzo

Los productos de inversión en todo el mundo que contienen Ether registraron US$69 millones en entradas de inversores la semana pasada