.
GLOBOECONOMÍA Colombia, el ‘puma del Pacífico’ más rezagado en comercio con China
lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

La historia de Colombia y China es un caso crónico de lo que podría ser, y no es. De entre los países de la Alianza del Pacífico (AP), que incluyen a Perú, México y Chile y que empiezan a conocerse como ‘los pumas del Pacífico’, Colombia es el que menos exporta al gigante asiático: solo 3%. La cantidad es insignificante si se compara con el 40% que vende a EE.UU., según destaca un informe de la organización alemana Bertelsmann Foundation, que evalúa las posibilidades comerciales de la AP con EE.UU., la Unión Europea (UE) y China.

El otro gran indicador, el de exportaciones de commodities, también resulta más positivo para un socio tradicional como EE.UU., que recibió 47,2% de este producto desde Colombia, mientras que China compró 5,2%.

“Las posibilidades de comercio exterior para Colombia se abren en mayor oportunidad dentro de la AP. Aunque hemos sido más conservadores a la hora de hacer negocios necesitamos inversión extranjera para crecer de una forma mucho mas dinámica y traer capital fresco de países como china.”, recomienda José Roberto Concha, director del consultorio de comercio exterior Icesi.

El informe de Bertelsmann asegura que esta falta de potencia comercial se traduce en una menor llegada de inversión por parte del gigante asiático. De los US$15.000 millones que China inviritió en Latinoamérica en 2010, solo US$6,5 millones se dirigieron a Colombia, que podría obtener recursos para mejorar su infraestructura, según destaca el documento.

Pese a las recomendaciones del informe, algunos ven positivo que Colombia no esté al nivel de Chile, que se convirtió en el primer socio comercial de China en 2011 al exportarle US$20.580 millones.“China no cumple normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en términos medioambientales. Tiene muchos subsidisos internos y estaríamos en desventaja. Con la desaceleración actual de China, no es el momento para acelerar comercio con ellos”, asegura Luis Armando Blanco, experto en Asia y comercio exterior.

Sus palabras son contradecidas por Gustavo Acuña, director del observatorio de finanzas internacionales de la Universidad Nacional, que considera que la coyuntura china “no se mantendrá en el tiempo”. “En Asia estábamos acostumbrados a un crecimiento del 8% y cualquier cosa inferior parece que va desacelerar. China busca nuevos socios porque no quiere depender de los mismos siempre, y Colombia debe actuar en consecuencia”, afirma Acuña.

Más vulnerables ante un freno del gigante asiático
Descontando México, los países de la Alianza Pacífico son los más vulnerables ante la desaceleración china, según reflejó un ranking del diario Financial Times (FT) y elaborado por Craig Botham, estratega de emergentes de Schroders.

Lo que más preocupa de Colombia, con relación al asiático, es que de todo que exporta a China son commodities, sin incluir alimentos. En cuanto a la posición del comercio neto en commodities, Colombia está en 40%; Perú, en 25% y Chile 60%.

Las opiniones

José Roberto Concha
Director del consultorio de comercio exterior Icesi

“Los americanos y europeos deberían utilizar a la AP como plataforma para fabricar productos y luego comerciar entre ellos. Todos ganarían”.

Gustavo Acuña
Dir. observatorio de finanzas de la U. Nacional

“En términos de negocios, uno no debe estar casado con un solo socio. Colombia debe diversificarse y aprovechar que China está buscando socios”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 25/09/2021 Bajo sanciones, Venezuela e Irán alcanzan acuerdo de canje petrolero por seis meses

Los ministerios de petróleo de los países y las estatales Pdvsa y Nioc pueden tener previsto que el tiempo pueda extenderse

Transporte 23/09/2021 Plan para AirTrain a LaGuardia, otro proyecto en duda con la salida de Andrew Cuomo

La gobernadora Kathy Hochul está revisando los planes de desarrollo de su predecesor, entre ellos un tren de US$2.100 millones.

Industria 22/09/2021 Rappi en Chile pone presión a su competencia y repartirá productos frescos

Plataforma lanzó servicio de despacho ultra rápido Turbo Fresh, se planea la apertura de más 40 dark stores para abastecer demanda.

MÁS GLOBOECONOMÍA