.
INDUSTRIA

Colombia, dispuesta a comprar venezolana Monómeros, dice el ministro de Hacienda

miércoles, 30 de noviembre de 2022

"En el tema de los fertilizantes yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nosotros, a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente"

Reuters

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo el miércoles que el país estaría dispuesto a comprar el fabricante de fertilizantes venezolano Monómeros, en momentos en que el encarecimiento de los abonos ha presionado la inflación.

A mediados de septiembre, el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro recuperó el control de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolanos, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, tras un par de años en los que estuvo bajo la influencia del opositor Juan Guaidó, apoyado por Colombia, Estados Unidos y otros países.

"En el tema de los fertilizantes yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nos (nosotros), a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente", dijo el ministro Ocampo en un evento con el gremio de productores de café en Bogotá.

El funcionario no reveló detalles de a cuánto ascendería la compra ni con qué recursos se pagarían.

Los altos precios de los fertilizantes -derivado de los problemas de suministro desde Ucrania por la guerra con Rusia-, ha causado un repunte de la inflación, que al cierre de octubre alcanzó en el país 12,22% anual, la mayor en 23 años y más de cuatro veces la meta del banco central de 3%.

Los recientes cambios en la gerencia de Monómeros ocurrieron en momentos en que se han estrechado los lazos entre el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, y Maduro, en materia de cooperación económica y militar.

En tanto, Ocampo anticipó que el ministerio de Minas y Energía revelará que el país aumentó a 20 años las reservas de gas.

Las reservas probadas de gas comercial cerraron 2021 en 3.164 giga pies cúbicos (Gpc), equivalentes a 8 años de consumo.

"Eso da una posibilidad enorme de ser productores de fertilizantes e incluso de ser exportadores de gas, que nunca lo hemos sido", señaló Ocampo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 16/12/2025

Acción de Tesla alcanza nuevo récord en bolsa tras acumular alza de 30% durante este año

Este hito marca un giro frente al primer trimestre del año, cuando las acciones se desplomaron 36% en medio de un contexto marcado por las políticas proteccionistas de la administración Trump

EE.UU. 15/12/2025

Trump demanda a la BBC por US$5.000 millones por la edición del documental "2024"

El documental hizo parecer que Trump les había dicho a sus partidarios que debían "caminar hacia el Capitolio" y "luchar con todas sus fuerzas" antes del disturbio

EE.UU. 15/12/2025

iRobot, creadora de Roomba, se declara en quiebra y pasará a ser una empresa privada

El fabricante de robots de consumo con sede en Massachusetts, que actualmente cotiza en bolsa, será absorbido por la empresa china Shenzhen Picea Robotics y una filial de esta