.
CHILE

Codelco en Chile retoma las operaciones en los proyectos detenidos tras accidentes

miércoles, 17 de agosto de 2022
RIPE:

Chile

El presidente del directorio, Máximo Pacheco, anunció este miércoles que la estatal retomará varias de sus operaciones

Diario Financiero - Santiago

A poco más de un mes de los dos accidentes fatales ocurridos al interior de las dependencias del proyecto subterráneo Rajo Inca de El Salvador y de Chuquicamata de Codelco, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, anunció este miércoles que la estatal retomará ambas operaciones. Esto, tras varias semanas del cese de las actividad en ambos sectores a causa de situaciones que implicaron el fallecimiento de dos trabajadores, de 50 y 32 años de edad.

En un acto en las instalaciones de la División El Teniente, en Machalí, VI Región, la autoridad señaló que han avanzado en las operaciones correspondientes, y que actualmente la firma se encuentra en “la última etapa de trabajo en la vicepresidencia de proyectos”, de manera que “en los próximos días vamos a ser capaces de tener también normalizada la operación en todos los proyectos de la vicepresidencia”, sostuvo.

Agregó que “la prioridad n°1 de Codelco es ser una empresa con cero fatalidad”, por lo que la estatal se va “a tomar todo el tiempo que sea necesario para que todos nuestros procesos, normas, todo el entrenamiento que se requiere, esté en regla”. Análisis de proyectos estructurales Asimismo, Pacheco se refirió al retroceso de 35% en los resultados de Codelco durante el primer semestre de este año, tema respecto del cual indicó que “como directorio le hemos pedido a la administración que nos pueda informar al detalle del estado en que se encuentran los proyectos estructurales”.

Esto, con el objetivo de revisar cada una de las iniciativas en cuanto a viabilidad y resultado esperado. “Esa tarea esperamos terminarla de aquí a fin de mes, y ahí vamos a tener una opinión más clara y más definitiva de la producción de final de año”, indicó. El presidente del directorio de Codelco también abordó la situación de suministro hídrico para la minería en medio de la sequía que afecta a Chile.

Indicó que, en un escenario general donde la empresa ha tenido dificultades para conseguir los presupuestos de producción de este año y reportó una caída en la producción de cobre, la estrategia debe apuntar no solo a “confiar en la naturaleza”, sino también priorizar el uso eficiente de este recurso. En ese sentido, destacó la construcción de la esperada desaladora para abastecer al Distrito Norte como una iniciativa en línea con los compromisos de desarrollo sustentable a 2030: “Esa tecnología existe, por lo tanto, como minería tenemos que buscar la manera de rediseñar ciertos procesos” de modo de aprovechar todas las herramientas disponibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Lituania 26/05/2024 El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos

España 27/05/2024 OPA de Bbva y Sabadell, puso en jaque los planes de financiación de ambos bancos

Con la OPA, Sabadell no puede hacer fuertes movimientos que alteren las cifras el banco, lo que deja quietos sus planes de financiamiento extra

Rumania 27/05/2024 Jefe del Banco Central de Rumania, el más antiguo del mundo, renovará su mandato

El gobernador ha estado al frante del banco central por más de tres décadas, en estos momentos cuenta con el respaldo de los partidos más grandes en el parlamento para permanecer en el cargo por otro mandato