.
INDUSTRIA

Cobre se sobrepone al PIB de China y revierte pérdidas por cifras de Estados Unidos

domingo, 17 de julio de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Los futuros del cobre en Comex se sobrepusieron a las pérdidas de hasta 2,50% anotadas en la mañana y se negociaban por 0,83%

Diario Financiero - Santiago

En un contexto de inversiones gravemente afectado por los temores a una recesión, el cobre continúa la senda bajista que lo ha llevado a niveles del año de la pandemia, aunque las últimas apuestas del mercado le permitieron repuntar durante la tarde.

En la jornada del viernes, el cobre cayó 2,99% hasta los US$3,17 en la Bolsa de Metales de Londres. La sexta sesión consecutiva a la baja del mineral lo posiciona en nuevos mínimos desde el 13 de noviembre de 2020.

Considerado un tradicional barómetro de las expectativas globales de crecimiento económico, el cobre ha eliminado el 27,78% de su valor en 2022.

El declive del metal rojo se produce en un contexto donde "la aceleración de la inflación de junio en Estados Unidos potenció las expectativas de recesión mundial, al presionar a la Reserva Federal para que adopte un alza de tasas agresiva de 75 o 100 puntos base", señaló este viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal.

"Las expectativas son que no cambiarán las variables críticas que están afectando el precio del cobre", dijo el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Hernán Díaz. "Es como una tormenta perfecta", agregó.

Y puntualmente, la última caída del mineral está directamente ligada al PIB de China. "El mayor demandante de metales industriales a nivel mundial se encuentra en un ciclo de desaceleración económica inducido por los rebrotes de Covid y una estricta política sanitaria", explicó Cochilco en su reporte.

La noche del jueves se dio a conocer que en el segundo trimestre, el PIB del gigante asiático se expandió un leve 0,4% en relación al mismo período del año anterior, situándose muy por debajo del pronóstico general de 1%, a la vez que mostró una caída de 2,6% en comparación al trimestre anterior.

Repunte por consumidores
Sin embargo, hoy se publicaron datos que tuvieron una buena recepción en los mercados y estimularon la cotización del cobre en la bolsa de materias primas Comex en Nueva York, cuando las operaciones en Londres ya estaban cerradas.

En concreto, los futuros del cobre en Comex revirtieron las pérdidas de hasta 2,50% registradas en la mañana y se negociaban con ganancias de 0,83% a US$3,23 la libra.

Las buenas noticias vinieron de EEUU. La lectura preliminar de julio del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan dio cuenta de que las expectativas de inflación tanto a un año como a 5-10 años han bajado este mes. De hecho, el indicador a 5-10 años tuvo su mayor caída desde octubre de 2020.

"Se trata de acontecimientos importantes, ya que sugieren que los hogares están analizando el actual período de inflación y confían en que bajará, siendo un descenso de los precios de la gasolina el instigador más probable", escribió en una nota el economista jefe internacional de ING, James Knightley.

"Si esto se mantiene, el riesgo de una segunda ronda de inflación a través de unos salarios más altos disminuirá, lo que significa que la Fed tendrá menos trabajo que hacer", sostuvo.

También el Departamento de Comercio informó que el valor nominal de las compras minoristas aumentó 1% en junio, tras un descenso de 0,1% en mayo.

Díaz consigna que efectivamente el repunte intradiario del cobre estuvo atado a la buena reacción de los mercados a partir estos datos. Con todo, considera que son efectos puntuales en el escenario de deterioro general de los pronósticos de la economía.

"Cuando el mercado está tan sensible, aparece una noticia buena y siempre están los especuladores que ven oportunidades de compra", dijo el académico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 07/08/2022 Lo último en Ucrania: Los envíos de cargamentos de cereales se aceleran por vía marítima

Se espera que con las últimas movilizaciones del grano los insumo a nivel mundial reduzcan sus precios

China 06/08/2022 Taiwán dice que aviones de combate y barcos chinos realizan ejercicio de simulación

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que varios barcos y aviones chinos realizaron misiones en el Estrecho de Taiwán el sábado

Hacienda 04/08/2022 Un tercio de la Ocde tiene un inflación de doble dígito liderada por Turquía y Estonia

La organización registró una inflación promedio de 10,3% en junio. El alza de precios fue impulsada por los alimentos y la energía

MÁS GLOBOECONOMÍA