.
GLOBOECONOMÍA

Clinton lanza candidatura con grandes posibilidades en la consulta y un terreno difícil en la elección general

lunes, 13 de abril de 2015
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Y es que según el analista estadounidense Perry Bacon Jr., en “términos de la (candidatura) primaria, Clinton es ahora la más fuerte dentro de cualquier partido desde que el vicepresidente Al Gore se postulara en el 2000. Docenas de congresistas ya han aprobado a Clinton y su campaña incluye a algunos de los miembros más experimentados del partido demócrata. Sin olvidar, que tiene el apoyo del presidente Barack Obama y los donantes de igual manera ya están detrás de la campaña de la exsecretaria de Estado”.

Y es que la historia ahora es diferente al 2008, ya que en ese momento los miembros de su partido estaban muy divididos y para muchos era más significativo escoger al primer presidente afroamericano que a la primera mujer en el cargo. Ahora por el contrario varios demócratas sienten que es el momento de hacer una declaración por el género. Tampoco hay que olvidar que en algún momento, en la pasada campaña, Clinton perdió muchos votos por sus fuertes propuestas frente a la guerra contra Irak. Sin embargo, esto ya no se considera fundamental en la agenda y el gran apoyo que ha recibido de sus compañeros ha llevado a que muchos de sus contrincantes decidieran aplazar sus candidaturas.

Hasta el momento Clinton es la primera demócrata en revelar su deseo de competir por el puesto en la Casa Blanca y de acuerdo con una encuesta de CNN y ORC, el apoyo partidista está concentrado en Hillary Clinton con 62% y en segundo lugar en el vicepresidente Joe Biden con 15%; también esta en la lupa la actual senadora Elizabeth Warren. 

Por el otro costado para la elección ya se han postulado dos senadores republicanos, Ted Cruz y Rand Paul, este último quién señaló que el período de Clinton como secretaria de Estado puso en duda sus cualidades para gobernar y además criticó su manejo de un ataque en el 2012 al consulado en Bengasi, Libia, donde resultaron muertos el embajador y varios soldados. No obstante, la encuesta ya señalada mostró que Clinton derrotaría a todos los posibles rivales republicanos en una elección general hipotética.

El punto más fuerte que le queda ahora por enfrentar a la exprimera dama es definir sus posiciones frente a la economía populista y la seguridad nacional, razón por la cual antiguos compañeros como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aún no le dan su apoyo. "Creo que es una increíble servidora pública y una de las personas más cualificadas que alguna vez se han presentado a este puesto, pero aún necesitamos ver la sustancia”. Por otro lado, tiene que quitarse el fantasma de ser el “tercer mandato de Obama” o el “tercer mandato de Clinton” y finalmente, tendrá que convencer a sus copartidarios de que es la mejor candidata para atender asuntos como la desigualdad de ingresos y el poder de los bancos de Wall Street, ya que algunos grupos liberales han impulsado a la senadora Warren por las críticas hacia algunas prácticas de esa industria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos

Argentina 20/06/2024 Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

Energía 20/06/2024 Suecia, Dinamarca y Finlandia son líderes en índice de transición energética para 2024

Entre las economías de américa latina y el caribe, lo supera Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. A escala global tiene el puesto 35 con 60,7 de puntuación en 2024