.
GLOBOECONOMÍA

China reduce encaje bancario por quinta vez desde febrero de 2015

lunes, 29 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Banco Popular de China publicó en su sitio en Internet que reducirá el ratio de requisitos de reserva en 50 puntos básicos para todos los bancos, llevando al ratio al 17% para los mayores prestamistas del país.

La última medida de ese tipo por parte de China fue el 23 de octubre, cuando disminuyó el encaje bancario en 25 puntos básicos para contener los costos financieros.

"El gobierno de China está avanzando con una reforma apoyada en la oferta, y la medida necesita que alguien pague por los costos. Un entorno monetario flexible es lo que necesitamos", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái.

"Creemos que el gobierno central mantendrá su política monetaria expansiva este año para impulsar a la economía", agregó.

El recorte del encaje bancario será efectivo a partir del 1 de marzo y se anuncia tras señales de creciente endurecimiento de las tasas de financiamiento a corto plazo la semana pasada, mientras que analistas han sostenido que las preocupaciones por la liquidez han comenzado a afectar a los mercados de acciones, que han caído fuertemente en los últimos días.

El recorte también se da luego de que el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo el viernes que la entidad tiene la capacidad y las herramientas para hacer frente a potenciales riesgos a la baja en su economía. Los mercados dentro y fuera de China vendieron yuanes tras las noticias.

China ha llevado adelante su ciclo de alivio monetario más agresivo desde la crisis financiera global del 2008/09, en momentos en que busca hacer frente a una desaceleración económica en la segunda mayor economía del mundo.

Pero ha suspendido medidas de estímulo monetario para estabilizar la moneda, dependiendo en cambio de las operaciones a corto plazo en su mercado monetario para mantener la liquidez.

El crecimiento económico chino se desaceleró a un 6,9 por ciento en el 2015, el ritmo más lento en 25 años

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 24/05/2024 La economía alemana creció 0,2% en el primer trimestre tras caída en cierre de 2023

La inversión en el sector constructor influyó en crecimiento del PIB, así como el crecimiento en exportaciones de bienes y servicios

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra

Hacienda 24/05/2024 Brasil y México, los más atractivos para la inversión extranjera directa según Kearney

Colombia quedó entre los coleros de la región en el índice de países atractivos para la IED, según reportó la consultora Kearney