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La Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC, un conglomerado estatal) mostró en Shanghái su primer aparato ensamblado y listo para los ensayos de tierra, con el primer vuelo de pruebas previsto para el año próximo.
A pesar de los numerosos retrasos que ha sufrido el proyecto los últimos años y de que se temía que su vuelo inaugural pudiese retrasarse hasta 2017, ahora se asegura que las primeras pruebas en el aire del aparato, cuya presentación se está siguiendo con gran despliegue en los medios chinos, serán en 2016.
Con todo, no se espera que este modelo, del que ya hay 517 encargos por parte de 21 aerolíneas y gestoras de aparatos chinas y extranjeras, pueda entrar en servicio comercial hasta pasados unos tres años de pruebas de vuelo, es decir entre 2019 y 2020.
En un principio estaba previsto que este futuro rival chino de los Airbus A320 y Boeing 737 empezara a volar a finales de este mismo año, aunque la pasada primavera la prensa local filtró que los técnicos de la COMAC no veían eso posible, como poco, hasta la primera mitad de 2016.
De esta manera, las primeras entregas de este modelo podrían verse retrasadas también hasta en unos dos años después de lo esperado inicialmente, si se hicieran en 2020.
Eso supondrá que el C919 será, cuando se incorpore a las primeras aerolíneas comerciales que lo utilicen, un aparato en desventaja tecnológica frente a las versiones mejoradas, con motores más modernos, de los actuales A-320 y B-737, que empezarán a entrar en servicio hacia 2017.
La lentitud de la COMAC se explica por su cautela en el proceso, ya que, a largo plazo, China aspira a hacerse un hueco en el mercado mundial de grandes aviones comerciales con este aparato de fuselaje estrecho, un segmento que supone actualmente más de la mitad de las aeronaves comerciales en activo del planeta.
En ese sentido, el conglomerado chino parece preferir acumular retrasos que cometer fallos que arruinen su reputación desde el principio.
El C919 puede llevar entre 158 y 174 pasajeros, en función de las distintas configuraciones posibles, con una autonomía de entre 4.075 y 5.555 kilómetros.
Aunque el avión es de fabricación y diseño chinos, numerosos componentes proceden, como es habitual, del mercado internacional, e incluso una empresa española, Aritex, es la responsable de montar la caja central del ala, es decir la estructura que sostiene las alas en el fuselaje.
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