los expertos advierten que el gigante asiático fue la única economía del mundo que evitó la recesión generalizada de 2020

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Según el Centro de Investigación Económica y de Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) China será la mayor economía del mundo para 2028 y superará a Estados Unidos cinco años antes de lo previsto por los analistas.

El instituto británico aseguró que el "hábil" manejo que el gigante asiático dio a la pandemia de covid-19 lo posicionará por encima de EE.UU. y Europa en cuanto a crecimiento económico. Según las estimaciones, en este nuevo escenario India ocupará el tercer puesto de las potencias mundial para 2030, puesto que actualmente tiene Japón.

Los economistas estiman que China actuó rápido y eficazmente contra el virus, a pesar de ser una de las naciones más afectadas por el covid-19. Sus estrategias le permitieron evitar una seguidilla de confinamientos que en otras partes del mundo representaron parálisis en la economía y afectación en la productividad y el empleo.

Por esta razón, los expertos advierten que el gigante asiático fue la única economía del mundo que evitó la recesión generalizada de 2020; además, los analistas calculan que el país tendrá un crecimiento promedio anual de 5,7% entre 2021 y 2025.

Estados Unidos también está en la mira de los expertos y estos advierten que si bien tendrá un repunte el próximo año, su crecimiento bajaría a una velocidad de 1,9% anual entre 2022 y 2024. Los daños que ha sufrido la economía norteamericana han tratado de ser mitigados por medio de la política monetaria y un enorme estímulo fiscal.

Aunque los esfuerzos por repuntar la economía son grandes, los desacuerdos políticos sobre el monto de las ayudas que recibirán los ciudadanos americanos dejará a más de 14 millones de personas por fuera de las ayudas básicas durante la crisis.

Equilibrio mundial

Según las previsiones de CEBR, el año 2035 será una etapa que equilibrará el panorama mundial, pues algunas economías emergentes como Indonesia, Brasil y Rusia ocuparán altos puestos en el ranking de potencias.

"Durante algún tiempo un tema dominante en la economía mundial ha sido sido la lucha económica y la influencia diplomática entre Estados Unidos y China", afirma el informe del CEBR.

Por otro lado, el vicepresidente del CEBR, Douglas McWilliams, puntualizó que la economía china se está beneficiando del control de la pandemia y de la aplicación de políticas agresivas en algunas industrias del país, como la manufactura avanzada.

Sin embargo, advierte McWilliams, el crecimiento económico de China no representará un avance equilibrado socialmente, ya que el ciudadano promedio seguirá siendo mucho más pobre que el norteamericano; la razón principal de este fenómeno es el tamaño poblacional de China, pues es cuatro veces mayor que el de EE.UU.